Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Los profesionales sanitarios suspenden al Ministerio en materia de prestación farmacéutica

Ocho de cada diez se muestran en contra de que las comunidades puedan participar en la definición del contenido de la prestación farmacéutica

Viernes, 25 de febrero de 2011, a las 17:48
Redacción. Madrid
El 79,7 por ciento de los profesionales sanitarios suspende al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la labor realizada en materia de prestación farmacéutica. Así de rotundos se muestran los lectores de Redacción Médica ante las recientes actuaciones del Gobierno a la hora de atajar las medidas autonómicas de control del gasto farmacéutico.


En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley del Medicamento para que las comunidades autónomas puedan, entre otras cuestiones, participar en la definición del contenido de la prestación farmacéutica, su financiación y en la fijación de precios de referencia.

Sólo un 18,3 por ciento de los profesionales sanitarios cree que esta moción puede salir adelante, frente al 81,6 que vaticina un batacazo para la propuesta popular en el Congreso. A este respecto, casi dos terceras partes (61,3%) creen inapropiado que las comunidades puedan “meter mano” en la fijación del precio de los medicamentos. Sólo el 38,6 por ciento apoya su intervención.


El principal motivo para esta negativa es, según opina el 51,8 de los lectores de Redacción Médica, que esta medida no serviría para evitar las iniciativas regionales farmacéuticas como la del catálogo gallego. En este punto, no obstante, las valoraciones están igualadas, ya que el 48,6 por ciento cree que esta medida sí sería útil para frenar la escalada de catálogos autonómicos de medicamentos.