Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los sanitarios dejan atrás las huelgas

Entre enero y junio, 691 trabajadores perdieron 4.896 jornadas de trabajo

Domingo, 05 de octubre de 2014, a las 20:40

Fátima Báñez, ministra de Empleo. 

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El sector sanitario ha cerrado el primer semestre del presente año con solo nueve convocatorias de huelgas de trabajo, una cifra realmente baja si se compara con las cosechadas con anterioridad. De hecho, la tendencia de convocatoria de este tipo de acciones ha ido descendiendo conforme han pasado los meses.

Entre enero y junio, febrero fue el mes con más huelgas: se registraron 4 en total, en las que participaron 483 trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida de 1.321 jornales. El resto de mensualidades siempre ha registrado alguna cita de este tipo, menos que en febrero, pero no ha sido hasta junio cuando no se ha celebrado ninguna.

El último mes contabilizado por las estadísticas del Ministerio de Empleo, el que marca el cierre de la primera mitad de 2014, no tuvo ni convocatorias y, por lo tanto, tampoco se sumaron huelguistas al cómputo acumulado hasta mayo. Así, el primer semestre del año cerró con 691 empleados del sector sanitario haciendo huelga en algún momento, lo que supuso una pérdida de 4.896 jornadas laborales.

Si en la radiografía, a los profesionales sanitarios se les suma los de la rama de servicios sociales, sí que hay una variación respecto a las cifras acumuladas en el primer trimestre respecto al año anterior. El sector sociosanitario acumuló 30 huelgas en los 6 primeros meses de 2014, lo que da un aumento interanual de 16, en términos brutos. En este mismo periodo, participaron 1.527 trabajadores hasta alcanzar las 8.899 jornadas perdidas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La sanidad, el sector con menos huelguistas (05/05/14)