30 may. 2012 0:38H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMER PLANO
JORNADA ORGANIZADA POR LA OMC
Los profesionales demandan una ley de cuidados paliativos que garantice la seguridad jurídica
Rodríguez Sendín, Álvaro Gándara y Gómez Sancho exigen que haya equidad entre comunidades

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
La asistencia sanitaria al final de la vida plantea cuestiones éticas relevantes que trascienden al ámbito jurídico. Por este motivo, la Organización Médica Colegial ha organizado una jornada para exponer la necesidad de una norma legislativa que garantice los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en estas acciones.

De izquierda a derecha: Álvaro Gándara, presidente de la Secpal; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.


En este sentido, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha apostado por “una ley que recoja el derecho de los ciudadanos a recibir cuidados paliativos con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcan”. Álvaro Gándara, presidente de la Secpal, ha coincidido a la hora de señalar que “es imprescindible una norma con criterios de equidad, para que todos podamos ser atendidos por expertos”. De esta manera Gándara ha demandado “el reconocimiento de un área de capacitación específica”. El presidente de la Secpal ha hecho referencia al proyecto de ley que por el adelanto electoral quedó aparcado, que a su juicio “tenía importantes lagunas” puesto que no recogía las bajas laborales especiales para familiares y carecía de dotación presupuestaria.

Rodríguez Sendín cree que es necesaria una nueva ley.

Gándara recuerda que los paliativos son un derecho.


Por su parte, Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ha subrayado la colaboración que mantienen la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos desde hace 12 años, que ha propiciado la aparición de documentos y guías específicas que suministran seguridad jurídica a los profesionales. Gómez Sancho ha asegurado que “se puede medir el grado de civilización de una sociedad valorando cómo cuida a los débiles”. Así, ha expuesto que la guía de cuidados de paliativos que han presentado refleja lo que debe ser la “buena práctica” y ha destacado su relevancia, porque “ante un conflicto judicial, los jueces acuden a los protocolos de las sociedades científicas y por tanto, sirve para dar tranquilidad a los médicos”.

De izquierda a derecha: Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza; Concepción Espejel, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Joan Viñas Salas; catedrático de Medicina; y Ainhoa Jiménez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CEEM.


En la imagen de la izquierda: Carmen Francisco López; presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos; y Jaime Boceta, experto en Bioética. A la derecha: Mario Iceta, obispo de Bilbao; y Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC.


De izquierda a derecha: Javier Rocafort, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid; Guadalupe Martín, diputada del PSOE; y Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.


De izquierda a derecha: Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Josep Fumadó, vocal nacional de AP rural de la OMC; Serafín Romero,secretario general de la OMC; y José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC.


De izquierda a derecha: Ángel Jimeno, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza; Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca.

Más información de la jornada en la sección de Derecho Sanitario

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.