Este concepto retributivo no se había modificado desde las transferencias



3 feb. 2014 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a incrementar las nóminas de los profesionales de 23 zonas de Salud con efecto desde el pasado 1 de enero, gracias a la revisión del concepto retributivo denominado “índice de dispersión geográfica”.
El citado índice es un concepto retributivo utilizado para compensar los desplazamientos de médicos, pediatras y enfermeros de los equipos de atención primaria dentro de su jornada ordinaria, según ha informado el SES en nota de prensa.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Según destaca, antes de que Extremadura asumiera las competencias sanitarias, en 2002, el antiguo Insalud, mediante las instrucciones para la elaboración de nóminas, revisaba anualmente los grados de dispersión de las diferentes zonas de salud para asignar correctamente este concepto retributivo.

Sin embargo, desde que se produjo el traspaso de competencias, el Servicio Extremeño de Salud “no había revisado los grados de dispersión, e incluso se ha caído en la incongruencia de crear centros nuevos y asignarles el grado de dispersión de la zona próxima”, en vez de “recalcular el grado de la existente y calcular el de la nueva conforme a la fórmula establecida”.

Por todo ello, y debido a la no realización de esa revisión, los profesionales de la mayoría de las zonas sanitarias  podrían haber estado cobrando por este concepto desde 2002 cantidades inferiores a las que les habrían correspondido si se hubiera realizado la revisión de ese índice, mientras que en otras zonas podrían haber percibido un complemento superior al resultante con la revisión.

El Servicio Extremeño de Salud ha revisado ahora los grados de dispersión de todos los Equipos de Atención Primaria, en un proceso en el que han participado la Subdirección de Atención Primaria, las direcciones médicas y de Enfermería de las áreas y la Subdirección de Retribuciones del Servicio Extremeño de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.