20 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Los profesionales consideran que el futuro de la sanidad pasa por la financiación privada

También opinan que persistirán las dificultades para garantizar la equidad, cohesión y menores diferencias entre comunidades autónomas y centros

Martes, 11 de noviembre de 2014, a las 21:35
Redacción. Barcelona
Los profesionales sanitarios consideran que el futuro del sistema sanitario español pasa por un aumento de la financiación privada y el ajuste de la cartera de servicios. Así lo indica una encuesta elaborada por Pharma Talents y Deloitte, que también apunta que opinan que en dicho horizonte persistirán las dificultades para garantizar la equidad y la cohesión.

Andreas Abt, fundador de Pharma Talents.

El estudio, realizado en una población de 3.000 individuos, también indica que el 69 por ciento de la muestra duda sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en su configuración actual, así como de su mejora en los próximos años (en un 63 por ciento).

Además, una amplia mayoría percibe diferencias significativas en la calidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria entre comunidades, así como en la calidad asistencial entre hospitales de la misma región.

Por otro lado, aunque no se percibe que la centralización de decisiones en administraciones y gerencias, a costa del poder de decisión de los clínicos, mejore la sostenibilidad del sistema (según el 69 por ciento de los encuestados) ni la calidad del mismo (80 por ciento), la mayoría considera que esta estrategia va a continuar en el futuro.

Reclaman mejores herramientas

La encuesta también aborda el problema de la evaluación en España, y una gran parte de los consultados (el 78 por ciento) opina que el sistema necesita mejores herramientas para medir y evaluar la calidad de la asistencia sanitaria.

Además, un 69 por ciento de ellos considera que el sistema evolucionará hacia un perfil más empresarial y profesionalizado. De esta manera, se extenderán los modelos de colaboración público-privada en la gestión de la asistencia sanitaria (según el 80 por ciento de la muestra) y la industria farmacéutica evolucionará hacia el desarrollo de nuevos modelos de colaboración y con un mayor desarrollo de servicios.

Cuestiones regionales

El informe también revela que Madrid, País Vasco y Navarra son consideradas las mejores regiones en calidad asistencial, así como en disponer de un modelo sanitario mejor gestionado y más sostenible. Asimismo, País Vasco, Cataluña y Madrid cuentan con el modelo que más favorece la innovación.

Como recomendación general, Jorge Bagán,  socio responsable de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, apunta que “una de las áreas clave en las que el sector  deberá de trabajar de forma decidida es en el  mayor desarrollo de los modelos de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en él. En una situación como la actual, con una fuerte presión presupuestaria en el sector público con claro impacto en el sector sanitario, es fundamental que compañías e instituciones del  sector cooperen de la forma más estrecha posible con el objetivo de encontrar fórmulas que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema y de sus diferentes agentes, así como  ofrecer una mayor calidad y efectividad a  ciudadanos y pacientes  en lo concerniente a servicios vinculados a la Salud”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta