20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Metges de Cataluña aplaude la anulación del euro por receta

Apuesta por la retirada de subvención pública a medicamentos sin eficacia terapéutica para ahorrar

Miércoles, 07 de mayo de 2014, a las 10:38
Redacción. Barcelona

Francesc Duch, secretario general de Metges.

Médicos de Cataluña ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de anular el euro por receta que el gobierno impulsó. Han afirmado que esta decisión “rompía el principio de igualdad y constituía una barrera para el acceso a los medicamentos”, excluyendo a los pacientes según “la complejidad de la enfermedad y el nivel socio-económico”.

El sindicato ha expresado su satisfacción con esta sentencia, debido a que así los ciudadanos catalanes “ya no tendrán que pagar el doble por adquirir sus medicamentos”, teniendo en cuenta que al euro por receta, se le ha añadido un nuevo copago que depende del nivel de ingresos de las personas, aprobado por el ejecutivo central en 2012.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, Médicos de Cataluña han recomendado al gobierno la creación de nuevas fórmulas para reducir el gasto en salud, de manera que “no castigue ni a pacientes ni a los profesionales”. Además, han recordado que la financiación selectiva de los medicamentos más económicos, en igualdad de dosis, o la retirada de la subvención pública de los medicamentos sin eficacia terapéutica comprobada, contribuiría a un mayor ahorro que el euro por receta.