14 nov 2018 | Actualizado: 16:40
Martes, 22 de mayo de 2012, a las 10:06

I ENCUENTRO GLOBAL DE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
¿HAY QUE COMPARTIR recursos ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS?
La cartera de servicios debe ajustarse a las necesidades
Pérez Gil lamenta que en la planificación prime la mentalidad electoralista

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Salamanca
Las comunidades comparten recursos debido a los desplazamientos de población por trabajo u ocio, algo que hasta ahora han hecho “sin problemas”, según ha expresado Eduardo Laguna, director de Asistencia Sanitaria de Extremadura, encargado de moderar la mesa sobre cartera de servicios. A pesar de que la derivación a centros de referencia se ha realizado con fluidez, últimamente han surgido problemas por las listas de espera.

De izquierda a derecha: Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud;  Eduardo Laguna, director de Asistencia Sanitaria de Extremadura; Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Vasco de Salud; y Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes.

Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, se ha mostrado a favor de que se compartan estos recursos, porque a su juicio, “no se ha hecho, porque cada uno ha ido por su cuenta”. Pérez Gil es pesimista y cree que “la colaboración global no va a existir”.

Considera que se ha llegado a esta situación por la diferencia de carteras de servicios de las distintas comunidades autónomas. El director gerente del Servicio Vasco de Salud ha criticado que ha habido más preocupación y competencia por la superespecialización que por la salud pública. Pérez Gil ha lamentado que lo que prima es “una planificación a tres años”, lo que conlleva servicios de menos calidad y diferencias regionales en prevención y tecnologías. Por estas razones, “el futuro se antoja complicado por la falta de concienciación y mentalidad electoralista”. Además, ha señalado que el RD 16/2012 “hará un sistema más inequitativo y fomentará mayores diferencias”.
 

Pérez Gil ve difícil una colaboración global.

Aparicio cree que los convenios pueden ser una solución.

Por su parte, Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), opina que “no solamente es necesario compartir la cartera de servicios, sino que no queda otra salida por razones asistenciales”. El gerente del Seris ha reconocido que muchas veces hay que luchar contra “la competencia interna” y hay que “buscar la máxima eficiencia para hacer que el sistema sea disponible”. Para Aparicio, estos intercambios tienen que ser “algo compensado”. El fondo de garantía asistencial “es una solución complicada, que no sabemos cómo se va a desarrollar”, por lo que ha planteado como alternativa la firma de convenios y entiende que “se trata de compartir, no de dar”, aunque “hay que excluir las urgencias y los desplazados, sino las derivaciones de primaria al especialista”.

Jovell considera que debe haber soluciones de consenso.

Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes, también apuesta por compartir servicios, pero “que la factura vaya donde cada uno vota”. Jovell cree que “no hay soluciones microeconómicas, para problemas macroeconómicos” y ha afirmado que los grandes problemas que afectan a España son el paro, la pirámide demográfica, la falta de un modelo productivo y la deuda. El presidente del Foro de Pacientes considera que “la cartera de servicios se centra en la oferta y habría que hablar de cartera de necesidades”. Jovell opina que la demanda aumentará y habrá que estructurarla según “la complejidad clínica, la complejidad social y la complejidad por la competencia en salud y tecnologías”.

Además, se pregunta por qué el copago debe hacerse en sanidad y no en otros ámbitos y considera importante las sinergias entre comunidades autónomas. Para Jovell, “la solución es política, para lo que es necesario que se apoye a los políticos”. En cualquier caso, “deben ser soluciones de consenso y de liderazgo sólido” y hay que ajustar “la cartera a necesidades estructurales sociales”.
 

Luis Campo, presidente de General Electric Healthcare; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. A la derecha, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

 

De izquierda a derecha, Esperanza Fernández Lago, directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Nieves Domínguez, gerente del Sergas; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Soledad Aranguren, directora general de Salud Pública de Navarra.

A la izquierda, Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Fernando Sanz, secretario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); y Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. A la derecha, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, y la exsenadora Elvira Velasco.

De izquierda a derecha, María Luz de los Mártires, directora del Área de Salud de La Rioja; Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris); José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000; y Joaquín Rubio, director de Gabinete de José Javier Castrodeza.

Jesús Escudero, director general de Gasmedi. Belén Soto, directora general de General Electric Healthcare. A la derecha, Juan Ángel Jover, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid, junto a Nuria Soler, de Roche.

Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi; Nieves Domínguez, gerente del Sergas; y Ignacio Martín Arechavala, director general de SHD, del Grupo Gasmedi.A la derecha, José Luis Lliterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Guillermo Castilla, responsable de Comunicación de Semergen.

En la primera imagen, de izquierda a derecha, Carlos León, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de Cantabria; Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; y Francisco José Díaz Ruiz, director general de Salud Pública de Cantabria. A la derecha, María Dolores Corchero, secretaria general de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura.

A la izquierda, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, José Javier Castrodeza, y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores. En la imagen de la derecha, José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y el delegado en Salamanca de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Ricardo García Juan.