75 millones adicionales reforzarán las plantillas y dinamizarán las inversiones en Sanidad



27 oct. 2014 12:32H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad absorbe en 2015 casi el 50 por ciento del incremento de los recursos no financieros disponibles para todas las consejerías. Así lo ha puesto de manifiesto su responsable, Antonio Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes para detallar las cuentas para el próximo ejercicio.

Antonio Sáez Aguado.

Este aumento de la capacidad de gasto permitirá la convocatoria de más de 1.000 puestos de trabajo y el impulso, con una inversión superior a los 107 millones de euros, de las obras en ejecución y de otras actuaciones para la mejora de las infraestructuras y del equipamiento.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para el año 2015 asciende a 3.267.410.935 euros, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento respecto al pasado ejercicio que se traduce en 75,34 millones más de crédito inicial.

El consejero ha destacado durante su comparecencia que “la sanidad pública continúa siendo una de las principales prioridades políticas de la Junta”. En 2004 su presupuesto representaba en 35,2 por ciento del total de la Junta; en 2015 será del 43,7 por ciento. En este sentido, ha señalado que “de haberse mantenido el mismo peso de la sanidad que en 2004 hoy dispondríamos de 612 millones de euros menos”, y ha recordado que “durante la última década el presupuesto no financiero de la Junta se ha incrementado en un 8,7 por ciento, mientras que el de la sanidad ha aumentado en un 34,9 por ciento, ocho veces más”.

En el presupuesto presentado  se diferencian  dos grandes bloques correspondientes a la clasificación orgánica: el primero de ellos corresponde a la Administración General (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), para la que se destinarán 88.210.496 euros; y el segundo es para la Administración Institucional (Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud), que contará con 3.179.200.439 euros.

El consejero ha destacado dos características importantes de esta estructura del gasto sanitario en Castilla y León. En primer lugar, el importante peso de los recursos humanos (que suponen el 53,3 por ciento de todo el presupuesto) como corresponde a una organización que presta servicios de atención a las personas. Castilla y León es una de las comunidades que mayor proporción de su gasto sanitario destina a los recursos humanos. Y, en segundo lugar, un mayor peso de las inversiones (se incrementan en un 25 por ciento) que habían sido aplazadas para mantener el núcleo fundamental de la sanidad: la prestación de servicios.

En el ámbito de los recursos humanos, se aprobarán las nuevas plantillas de Atención Especializada para lograr la homogeneización de los recursos en los hospitales de la comunidad de acuerdo a criterios objetivos. Supondrá la creación de 406 puestos de trabajo más. Además, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento homogéneo de promoción interna temporal.

“Asimismo”, ha explicado el consejero, “como desarrollo del Plan de ordenación de los Recursos Humanos en Atención Primaria, convocaremos más de 2.000 plazas de médicos a  concurso de traslados y 1.300 de  enfermeras”. 
En tercer lugar, se aprobará una oferta de empleo público con la convocatoria en 2015 de más de 1.000 plazas para profesionales sanitarios. Además,  se constituirán bolsas de empleo sin vincularlas a procesos selectivos que se gestionarán a través de un sistema telemático y se realizarán convocatorias de estatutarización para el personal.

A lo largo de 2015 se llevará a cabo una apuesta decidida por el desarrollo profesional de la enfermería, promoviendo sus competencias avanzadas y el reconocimiento de las especialidades de enfermería, ha avanzado el titular de Sanidad.

Crece un 26 por ciento la dotación para las inversiones en infraestructuras

La dotación presupuestaria para las inversiones en infraestructuras se ha incrementado un 25,9 por ciento respecto a 2013, lo que permitirá continuar con obras puestas en marcha en años anteriores, tanto en Primaria como en Especializada, como mantener la apuesta por la tecnología más puntera en los centros y hospitales de la comunidad.

En Salud Pública se trabajará por conseguir introducir la vacuna del neumococo al calendario

Para el área de Salud Pública se destinarán 69.399.206 euros en 2015. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra, en el ámbito de la prevención de la salud, el trabajo coordinado con otras comunidades autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública, para mejorar el calendario vacunal único y conseguir introducir la vacuna del neumococo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.