Socialistas y regionalistas niegan que sean “unos presupuestos expansivos”



6 nov. 2013 11:33H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
“Este es el primer presupuesto en el que las cuentas del SES suben desde 2009”, ha señalado César Santos, secretario general del Servicio Extremeño de Salud durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para detallar el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

César Santos.

En este sentido, ha destacado que las cuentas del SES se incrementan un 1 por ciento con respecto a 2013 lo que supone 13 millones de euros más. El capítulo de personal acapara el 55,7 por ciento del presupuesto del SES según ha subrayado César Santos. El secretario general ha avanzado que, por primera vez, los presupuestos de 2014 contemplan una partida presupuestaria de 5 millones de euros para la estrategia de listas de espera.

Asimismo, ha anunciado que el presupuesto del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) crece un 1,5 por ciento y ha recordado que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia ya supera las 20.000 personas. Además, ha apuntado que en 2014 se mantendrá la financiación de las plazas sociosanitarias T2 y T3.

Por parte de los grupos de la oposición, regionalistas y socialistas han criticado que “no se trata de unos presupuestos expansivos”. La portavoz del PREX, Fernanda Ávila, ha señalado que “no son los presupuestos que necesita Extremadura. Seguirán con la paralización de la sanidad a pesar de la subida. Llevamos 250 millones perdidos en el presupuesto desde 2009”.

Consolación Serrano, portavoz socialista, ha criticado que “desde que gobierna el PP, Salud ha perdido 265 millones de euros. Sus presupuestos lo único que hacen es consolidar los recortes. El presupuesto del Sepad se ha reducido un 7 por ciento y el SES ha perdido 234 millones”, ha destacado.

Por último, la portavoz popular, Francisca Rosa, ha señalado que “son unos presupuestos claros y serios elaborados por un gobierno transparente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.