Se destina más de un millón y medio de euros para nuevas zonas de salud



23 oct. 2014 14:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2015, un documento que ahora será enviado para su estudio e informe, conforme al trámite legal previsto, a la Comisión Foral de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social, antes de ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral y ser remitido al Parlamento.

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta del Gobierno de Navarra.

El anteproyecto prevé un gasto no financiero de 3.417,65 millones de euros, un uno por ciento más que el presupuestado para 2014. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un montante añadido de 379,40 millones (+1,46 por ciento).

Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea, las áreas que mayor incremento de gasto prevén son las de Salud (+4,62 por ciento), Economía (+4,24 por ciento), Cultura (+2,70 por ciento), Educación (+1,39 por ciento) y Servicios Sociales (+0,85 por ciento).

Las asignaciones a los departamentos de Salud, Educación y Política Social representan un 51,7 por ciento en 2015 frente a un 50,78 por ciento del presupuesto de 2014.

En el ámbito sanitario, se han destinado un total de 934.344.110 euros: la inversión para los despliegues programados en nuevas zonas de salud es superior al millón y medio de euros anuales; se va a dar continuidad al programa de detección precoz del cáncer colorrectal (dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años); se va a implantar en toda Navarra la estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos; se impulsará el Instituto de Investigación Sanitaria, las becas de ayuda a la investigación, y el mantenimiento de las líneas de ayudas y subvenciones a asociaciones de pacientes; y en el apartado de inversiones sanitarias, se va a acometer el equipamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de los dos centros del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el nuevo edificio quirúrgico y de partos del Hospital de Tudela, y el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, cuya obra se realizará en los años 2015 y 2016.

Respecto a la atención farmacológica, Navarra deberá abordar en 2015 un incremento de la factura de al menos 2,6 millones de euros, dada la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, lo que implicará un beneficio importante en la curación y salud de pacientes. Además, a partir de este último trimestre y a lo largo de 2015, la gestión de la farmacia de todas las residencias de Navarra se va a extender tanto a las públicas como a las privadas, lo que aportará una reducción del gasto en farmacia de las personas mayores residentes de más de 450.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.