Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Los Premios Jaime I demandan más fondos para investigar

Oscar Marín, premiado en la categoría Investigación Básica, y Carlos Simón, en Investigación Médica

Miércoles, 19 de octubre de 2011, a las 23:18

Redacción. Madrid
Los seis galardonados en la vigésimo tercera edición de los Premios Jaime I, celebrada en la Lonja de Valencia, han reclamado a las Administraciones Públicas más inversión en formación universitaria e investigación para fomentar la competitividad e impulsar la salida de la crisis. La reina Sofía, encargada de entregar los premios, ha destacado que España "ocupa un lugar de relevancia creciente en el panorama científico internacional", mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que la sociedad necesita a los científicos "para salir adelante".

La Reina Sofia y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, han presidido el acto de entrega de los Premios Jaime I.

Los premios que concede la Generalitat, a través de la Fundación de Estudios Avanzados, están dotados con 100.000 euros y en esta ocasión han sido concedidos a Oscar Marín, premiado en la categoría Investigación Básica; Carlos Simón, en Investigación Médica; Daniel Peña, en Economía; Sixto Malato, en Protección del Medio Ambiente; María José Alonso Fernández, en Nuevas Tecnologías; y José Javier Chamorro, al Emprendedor.

A la conclusión del acto, todos ellos han coincidido en reclamar a las Administraciones que incrementen la inversión en investigación científica, formación universitaria y apoyo a los emprendedores, ya que ello se traducirá en mayor competitividad y contribuirá a la salida de la crisis en España. Como los galardonados de este año, las investigaciones y trabajos de los Premios Jaime I están siempre "marcados por el compromiso por el progreso de la ciencia" y, según ha dicho, son "siempre beneficiosos para nuestra sociedad".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que "en un contexto de dificultad salen a la luz las debilidades de nuestro modelo productivo, pero incentivando la actividad investigadora saldemos más competitivos y reforzados en los mercados internacionales". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abierto el acto de entrega de los premios agradeciendo a la reina que haya vuelto a la ciudad con motivo de estos galardones, que entregó por última vez en 2006, y le ha asegurado que el pueblo valenciano "se siente querido y unido a la Corona".