Aun así, califican la convocatoria de “muy necesaria”



26 abr. 2013 11:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los pliegos que la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa para acceder al concierto para procedimientos quirúrgicos (tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas) han sido acogidos con ciertas dudas en el sector privado. Según fuentes de la Asociación de Clínicas Privadas de Madrid (ACPM) consultadas por Redacción Médica, y pese a que se califica la convocatoria de “muy necesaria”, hay aspectos que no convencen, en especial en lo que se refiere a los precios.

Tabla de precios comparados. Fuente: Asociación de Clínicas Privadas de Madrid.

“El anterior acuerdo marco estaba caducado, y también sus prórrogas, por lo que esta convocatoria era muy necesaria”, insisten, pero el sistema que pone en marcha la Comunidad de Madrid “prioriza el precio frente a la calidad asistencial”. Y es que, según explican estas fuentes, el criterio se basa un 70 por ciento en el precio y un 30 por ciento en la mejora.

Además, en opinión de la patronal del sector “el precio es muy bajo y existe una diferencia enorme entre el precio público y el precio del acuerdo marco”. Así, la actuación más barata de acuerdo con el acuerdo marco sería la circuncisión, con un precio de 330 euros, mientras que el precio público en 2009 fue de 1.175 euros. Esta situación se repita en varios procesos quirúrgicos, tales como la amigdalectomía sin adenoidectomía, la operación de la desviación del tabique nasal, la circuncisión pediátrica, la prostatectomía transuretral, la liberación del túnel carpiano, la sustitución de cadera o la miringotomía.

Por último, desde la ACPM se lamenta que “no existe posibilidad de adecuar los precios a las nuevas subidas de los costes que se generen”, una situación que sin duda se verá afectada también por la subida del tipo de IVA a la que se van a enfrentar los productos sanitarios tras la sentencia europea que ha condenado a España por aplicar un IVA ilegal.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.