Aunque todos hablan de dependencia, muy pocos mencionan las enfermedades neurológicas, cuando son la causa de la mitad de los casos de incapacidad



16 nov. 2011 17:58H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo. Barcelona
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un informe en el que se analizan los programas electorales de los siete principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, CiU, PNV, UPyD y ERC) que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Aunque todos los partidos políticos incluyen propuestas sobre atención a la dependencia, solo tres (PSOE, CiU y UPyD) hacen referencia explícita a las enfermedades neurológicas, a pesar de que este grupo de patologías representa el 50 por ciento de las causas de dependencia.

Manuel Murie, Jerónimo Sancho y Carlos Tejero.

La SEN se ha ofrecido “a colaborar con el Gobierno que salga de las urnas para elaborar una estrategia nacional de enfermedades neurológicas”, ha afirmado Carlos Tejero, vocal del Área de Comunicación. Dado el clima político y económico actual, las preocupaciones de la especialidad son que los avances producidos en las últimas décadas no se pierdan por la disminución de recursos y que la crisis económica no sea una excusa para que la formación de los profesionales no progrese. En definitiva, “que los recortes no supongan una merma en la atención sociosanitaria de las enfermedades neurológicas”, ha señalado Tejero.

Con respecto a la investigación, la SEN considera que el próximo ejecutivo deberá tomar dos direcciones básicas: “la investigación aplicada, en la que los clínicos sean quienes propongan las líneas de investigación, y priorizar los esfuerzos en enfermedades neurodegenerativas e ictus, por su prevalencia y su alta tasa de incidencia”, ha detallado Manuel Murie, vocal de Promoción de la Neurología Joven de la SEN.

La troncalidad ha sido otra de las inquietudes de la Neurología durante la última legislatura. “Hemos luchado para que se modificase y, en la fase de presentación de alegaciones, otras especialidades se han unido a las disidentes, pero, finalmente, la patata caliente de la troncalidad se pasará a otro Gobierno”, ha comentado Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.

Más de 2.500 neurólogos y 1.000 presentaciones

El informe sobre las propuestas electorales se ha dado a conocer en la LXIII Reunión Anual de la SEN, que congrega estos días en Barcelona a más de 2.500 neurólogos nacionales e internacionales para hablar sobre los últimos avances en investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, que afectan a más de 7,5 millones de españoles. Durante este encuentro se llevarán a cabo más de 70 actividades y se presentarán 390 comunicaciones orales y 588 pósters. Además, se celebrarán las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la SEN y se estrenará el cortometraje Adivina quién viene a comer mañana.

Sancho ha destacado algunas de las novedades que presentarán los 20 grupos de estudio de la SEN, como los tratamientos con neuroestimuladores y toxina botulínica en cefaleas; el intervencionismo neurovascular y los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus por fibrilación auricular; los nuevos fármacos orales para las enfermedades desmielinizantes; el tratamiento quirúrgico de la epilepsia; el desarrollo de la reserva cognitiva en la demencia; los hallazgos en la genética y la fisiopatología de los trastornos del movimiento; los trastornos del sueño en fase REM como síntoma precoz de enfermedades neurodegenerativas; los nuevos tratamientos con inmonoglubinas, inmunomoduladores e inmunosupresores en las enfermedades neuromusculares; y el gran desarrollo de las técnicas de neuroimagen.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.