Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Llamazares, en contra del copago hasta en Dependencia

Gaspar Llamazares, Isabel María Martínez, Fernando Lamata y Rafael Bengoa hablan sobre la integración entre los sistemas de sanidad y dependencia

Jueves, 07 de abril de 2011, a las 23:58
Javier Leo / Imágenes: J.L. Tomás. Toledo
La palabra copago ha rondado un día más entre los discursos políticos autonómicos y nacionales. Esta vez ha sido uno de los temas centrales de la jornada ‘Los retos en la Atención Sanitaria y Social ante el envejecimiento y la dependencia’, organizada en Toledo por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que ha contado con la participación del consejero de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, la secretaria general de Política Social, Isabel María Martínez Lozano, el consejero de Sanidad y Consumo vasco, Rafael Bengoa y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

La reunión contó con figuras de primer nivel político. De izquierda a derecha: Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha; Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Isabel Mª Martínez Lozano, secretaria general de Política Social; Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco.

Este último ha sido el que ha abierto la caja de los truenos al reconocer que, al no contemplarse la financiación por parte de la Seguridad Social de parte de las prestaciones a la dependencia, el copago podría tener cabida para asegurar la sostenibilidad del sistema. Llamazares, no obstante, ha hecho especial hincapié en que su partido no es partidario ni del copago sanitario, ni del social, ya que se podría incrementar el riesgo de una “mercantilización del sistema", acelerada además por la actual situación de crisis económica.

A la izquierda, Guillem López, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, moderador del debate. A la izquierda una imagen del concurrido auditorio del Hotel Beatriz de Toledo, donde se celebró el acto.


Por su parte, la representante del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha subrayado que “el dinero no cae de los árboles”, por ello, “muy pocas comunidades tienen un servicio de atención domiciliaria gratuita, y no tienen por qué tenerlo”. Martínez Lozano también ha adelantado que en las próximas semanas se presentará un balance global de los tres primeros años de aplicación de la Ley de Dependencia, la cual, ha afirmado, ya da cobertura a más de 700.000 españoles. Bengoa, en otro orden, ha indicado durante su intervención que “no se puede incrementar ni buscar nuevas vías de financiación si no se define correctamente el modelo y la estructura organizativa” del Sistema de Atención a la Dependencia.

En la imagen de la izquierda, Bengoa habla con el coordinador de Atención al ciudadano y proyectos de atención y mejora del Sescam, Rodrigo Gutiérrez. A la derecha, Llamazares, Lamata y Martínez Lozano charlan antes de subir a la palestra.


Sobre este asunto, Fernando Lamata ha destacado la labor de su comunidad en la integración de los sistemas de atención sanitaria y social y ha destacado que, junto a Extremadura, Castilla-La Mancha es una de las comunidades más avanzadas en la prestación de servicios a la dependencia de toda España, con más de 40.000 personas recibiendo dicha prestación. En la misma línea, el presidente de Sespas, Andreu Segura, ha aseverado que Castilla-La Mancha “tiene poca competencia” en este campo en España y ha asegurado que la de esta comunidad es “una experiencia casi única”.

Algunas de las personalidades que acudieron al acto. De izquierda a derecha: Rodrigo Gutiérrez; Jesús Hernández, director general de Atención sanitaria y calidad del Sescam; Raúl Sánchez, jefe de gabinete de la consejería de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha; y Andreu Segura, presidente de la Sespas.