Lamentan que se recurra a otros especialistas que realizan sus funciones pero de una manera "más generalista".



10 sept. 2013 14:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela

El Colegio Oficial de Podólogos de Galicia ha vuelto a solicitar formar parte de la sanidad pública tras considerar el pie como una de las partes "más descuidadas" del cuerpo, en el marco de la presentación de las I jornadas gallegas de podología.

El portavoz y tesorero de los podólogos gallegos, Borja Pérez, ha lamentado este martes en rueda de prensa que estos profesionales sigan actuando en al ámbito privado y ha puesto como ejemplo a los pacientes diabéticos, que se encuentran dentro del colectivo de riesgo al poder sufrir una amputación derivada de complicaciones.

Para evitar esto, ha explicado, es necesaria la "prevención" que supone la "visión global" del podólogo, que posibilita una disminución de estos agravamientos. A pesar de esto, ha censurado que la Consellería de Sanidade ha aducido argumentos de "tipo económico" para mantener a estos especialistas del pie dentro del ámbito privado.

Y es que, según ha indicado Pérez, se recurre a otros especialistas que realizan las funciones del podólogo, aunque de una manera "más generalista". En el caso de alteraciones dermatológicas, ha señalado, se reclama la intervención de dermatólogos y en el de ósteoarticulares, la de traumatólogos.

Ante esta realidad, el portavoz de los podólogos gallegos ha advertido de que el 71 por ciento de la población mayor de 65 años en Galicia tiene algún tipo de alteración de tipo podológico, lo que es, en su opinión, un "porcentaje altísimo". Pero es que además, esta proporción no se ajusta con el número de pacientes que recurre a las consultas de podología, según ha remarcado.

Por esta razón, Pérez ha lamentado que el cuidado de los pies está "mal orientado", con "tratamientos caseros" y "métodos no protocolarios" que utilizan productos cáusticos o callicidas. Éstos, en un mal uso, pueden causar alteraciones importantes que acaben suponiendo un "mayor gasto" para el paciente.

Jornadas de podología

Con respecto a las propias jornadas de podología, que se celebrarán el 14 y 15 de septiembre en el hotel Los Abetos, en Santiago, acogerán a 22 ponentes y a más de un centenar de profesionales del pie --de Galicia, España y Portugal--, según ha indicado Pérez.

La novedad es que este congreso versará sobre "casos clínicos de pacientes reales", para estudiar sus patologías, la evolución de éstas y los diversos tratamientos. En concreto, la farmacología será uno de los grandes bloques ya que los podólogos gallegos este año han unificado el formato de receta privada con médicos y odontólogos.

Asimismo, se incidirá en el pie diabético y en la ortopodología, destinada al tratamiento conservador del pie mediante plantillas, por ejemplo. Y es que, el objetivo de estas jornadas, es aumentar la formación continua de los podólogos, que Pérez ha considerado como "fundamental".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.