Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los pliegos de la licitación del Hospital de Toledo, el viernes

El PSOE critica la urgencia con que se aprobaron y la tardanza en publicarlos

Jueves, 07 de agosto de 2014, a las 15:42
Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publicará este viernes en su página web los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo, de modo que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre de este año. Además, la documentación se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad.

Las obras pendientes de llevarse a cabo para concluir el centro tendrán un coste de 157 millones, a los que hay que sumar la cantidad invertida hasta ahora. Precisamente el coste de la construcción de este centro ha sido uno de los grandes puntos de fricción entre el actual Gobierno y el PSOE a lo largo de esta legislatura, que han ofrecido a lo largo del tiempo versiones muy alejadas de los hechos, con cifras muy diferentes.

En todo caso, la empresa que resulte adjudicataria de este proceso deberá terminar el edificio, dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, construir una subestación eléctrica, instalar el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información, así como el traslado y control de la obra, entre otros aspectos. Además, la misma empresa estará obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones que sean necesarias para que el centro esté “en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato”, por el que el Sescam abonará a la concesionaria 10,7 millones anuales, más IVA, si bien la Junta matiza que esta cantidad está sujeta a posibles reducciones en función de una serie de condicionantes.

Por otra parte, la empresa adjudicataria se encargará de la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos, por lo que el Sescam abonará una cantidad variable, estimada en 40 millones anuales más IVA. Al igual que en el caso anterior, la cantidad está sujeta a posibles reducciones si los servicios no se prestan con la calidad adecuada.

En clave económica, el Sescam ha asegurado en un comunicado que el importe total por construir y equipar el nuevo hospital de Toledo y por las tareas de mantenimiento y prestación de servicios no asistenciales durante 30 años será superior a 1.600 millones de euros, más IVA, lo que según sus cálculos supondrá desembolsar más de 1.700 millones menos que con el modelo proyectado por el Ejecutivo anterior.

Fernando Mora, portavoz socialista.

El PSOE habla de “fracaso de gestión”

Precisamente con el hospital de Toledo en el foco, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha criticado que los pliegos aún no se hayan publicado, y ha señalado que “hace dos semanas era urgente, urgentísimo” sacar adelante el concurso del nuevo centro, y a día de hoy “no existe constancia de que ese concursos haya salido” ni en el DOCM, ni en el BOE ni en el DOUE. Así, Mora ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó los pliegos hace una quincena y ha apuntado que, a su juicio, “es un absoluto fracaso de gestión lo que están haciendo”. “Quien se oculta tras la crisis para hacer nefasta la gestión sanitaria lo que está haciendo es un flaco favor a los ciudadanos”, ha lamentado.

Por último, Mora ha asegurado que “no hay comunidad autónoma en España que esté peor gestionada a pesar de la crisis que Castilla-La Mancha”, y eso, ha matizado, “a pesar de que las encuestas que ellos hacen para que se les dé una valoración positiva, cuando lo que se da es una valoración positiva a la gestión de los profesionales, no a la gestión política, que todo el mundo valora de absoluta ineficacia”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo Hospital de Toledo contará con 25 quirófanos (27/07/14)

El PSOE asegura que las obras del Hospital de Toledo no arrancarán hasta mayo (25/07/14)

Aprobados los pliegos del nuevo Hospital de Toledo (24/07/14)