Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los pensionistas no adelantarán desde el 1 de noviembre más dinero que el de su tope por las medicinas

Carrón resalta que las deducciones fiscales a viudos incentivarán el consumo

Lunes, 28 de octubre de 2013, a las 17:47

Redacción. Mérida
El módulo informático que permitirá que los casi 118.000 titulares extremeños de pensiones contributivas no tengan que adelantar más dinero que el que les corresponde por sus medicamentos, una vez que hayan alcanzado el tope de su aportación al servicio de farmacia, entrará en funcionamiento el próximo viernes, día 1 de noviembre.

Hernández Carrón.

Esta aplicación es fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social y los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura, y está financiada con parte de los 300.000 euros del convenio suscritos entre estos organismos a finales de 2012.

Asimismo, este sistema va a ser aplicable "fundamentalmente" para las recetas electrónicas, y también para las manuales, aunque el consejero de Salud y Dependencia, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho un llamamiento para que los titulares de pensiones contributivas soliciten "en la medida de lo posible" a sus médicos de cabecera la receta electrónica "porque será mucho más fácil" de ese modo poder controlar el tope que se les aplica por sus medicamentos.

En este sentido, ha subrayado que este sistema de topes automáticos supondrá "un beneficio importante" para los pensionistas extremeños que "coparticipan" en la financiación de sus medicinas, así como que va a "eliminar" también las "incidencias" que se han producido con el sistema actual de devoluciones, y el cual "evidentemente continuará funcionando" hasta que se termine de devolver "hasta el último céntimo de dinero" que los pensionistas hayan adelantado hasta el 31 de octubre.

De este modo, el sistema de devoluciones que está implantado seguirá funcionando hasta que se extinga por "devolución completa" de "todas las obligaciones" que la Administración tiene con los pensionistas, según ha resaltado Hernández Carrón en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha detallado las 13 medidas que dentro de su departamento han sido abordadas en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia (Cáceres).

Según ha explicado, el 'leitmotiv' de dichas medidas es "una sanidad más cercana, integradora y moderna", así como una política social también "más pegada a la realidad y que pone el acento en la protección de los ciudadanos más vulnerables".

Barrida

En cuanto a las devoluciones, ha recordado que el modelo encierra una "cierta complejidad", ya que tal y como establece el real decreto por el que se implantó el mismo "se devuelve con seis meses de demora", y --ha añadido-- cuando se acumule "un mínimo de siete euros". "Siete euros es lo mínimos que estimamos para hacer una transacción bancaria que no sea costosa para nosotros, que no tenga un coste añadido", ha aseverado.

También ha añadido que el Gobierno extremeño pretende que conforme se vaya extinguiendo la devolución se haga una "barrida" para que se devuelva "todo" lo pendiente a los pensionistas "cuando queden ya pocos meses para devolver" y "lo antes posible".

El consejero ha añadido que hasta la fecha su departamento ha devuelto 1.100.000 euros a más de 52.000 pensionistas, así como que el 50 por ciento de las devoluciones pendientes corresponde a perceptores identificados en el sistema pero cuya cuantía a devolver es inferior a siete euros, y el resto a perceptores que están pendientes de dar el alta en el sistema a terceros (cuenta bancaria para el ingreso).

Deducciones para viudos

Por otra parte, Carrón se ha referido a la puesta en marcha por "primera vez en la historia" de la región de una deducción fiscal para los contribuyentes viudos extremeños.

En concreto, dicho colectivo podrá disfrutar de una deducción fiscal de entre 100 y 200 euros en la próxima declaración de la renta, según ha destacado el consejero, que ha añadido que la medida beneficiará al 90 por ciento de los 28.500 viudos y viudas declarantes en Extremadura.

Ha resaltado en este sentido que con esta iniciativa también "se incentiva de alguna forma" el consumo, al poner a disposición del citado colectivo los recursos en cuestión.

Por otra parte, ha resaltado también la medida del Consejo de Gobierno de Plasencia denominada "Operación Cigüeña", que busca proteger a los pueblos más pequeños y de alguna forma combatir la despoblación y la baja natalidad en esos pueblos, a través de una ayuda "directa" de 1.400 euros dirigida a los vecinos de 329 localidades con menos de 3.000 habitantes y que tengan además rentas "bajas".

"Si hoy en día traer un niño al mundo cuesta mucho dinero, especialmente en esas zonas más despobladas, zonas rurales es más difícil quizás atender a un bebé", ha sentenciado.

Tarjeta sanitaria

De igual modo, ha recordado que a partir del segundo semestre de 2014 los extremeños que necesiten una tarjeta sanitaria no deberán esperar a que la misma les llegue por correo ordinario como hasta ahora, sino que gracias a una inversión de casi dos millones de euros se instalarán impresoras "especiales" en todos los centros de salud, en las gerencias de área y en los hospitales de la comunidad donde hay unidades de tarjeta, para que los ciudadanos puedan solicitar y retirar ésta "en el acto".

Por otro lado, el consejero ha subrayado que el SES contará con una plataforma de movilidad sanitaria multicanal que supondrá que el sistema de información Jara pueda ser visualizado por profesionales médicos desde smartphones o tablets.

Esta misma plataforma multicanal, que supondrá una inversión aproximada de 184.000 euros, permitirá también el desarrollo de aplicaciones que podrán ser utilizadas por los ciudadanos desde dispositivos móviles.

Inversiones

Asimismo, el consejero ha destacado inversiones que su departamento realizará --dentro de la ley de crédito extraordinario de 44 millones de euros adicionales por el objetivo de déficit--.

En este sentido, entre otras medidas, en el ámbito sanitario, se destinarán para reparaciones, mejoras y equipamientos, etcétera, casi 800.000 euros en 35 centros de salud; otros 800.000 euros en 20 consultorios locales; y 677.000 euros en siete hospitales.

Además, en el ámbito sociosanitario (Sepad) se llevarán a cabo 126 actuaciones en centros de mayores, residenciales, de día y de atención a la discapacidad, así como en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.

En concreto, según ha desgranado Hernández Carrón, las actuaciones consistirán en obras y reformas en 56 centros de titularidad el Sepad, así como también en 40 centros de titularidad de los ayuntamientos, con un presupuesto total de 3,4 millones. A esta cifra se le sumarán otros 988.000 euros que se destinarán a mobiliario y equipamiento en otros 30 centros.

Unidad específica

Por otra parte, el consejero ha recordado que Extremadura contará con una unidad "pionera" de atención a personas que tienen discapacidad intelectual y alteraciones graves de la conducta, y que hasta ahora no contaban en la región con un mecanismo específico.

Se trata de una unidad "temporal" en la que los pacientes se recuperan y después regresan a su vida habitual, ha señalado Carrón, quien ha destacado que esta medida generará también "importantes ahorros", ya que enviar a estos pacientes fuera de la región hasta ahora para su atención costaba 360.000 euros al año, cuando ahora lo que se ha invertido para la puesta en marcha de la unidad en Plasencia han sido 100.000 euros.

Finalmente, otras medidas desgranadas por el consejero han sido las de que los 77 servicios sociales de base extremeños se dotarán con equipos informáticos y con un sistema para su interconexión; la de que los barrios desfavorecidos de municipios de la región de más de 20.000 habitantes contarán con actuaciones de mediación social; la creación de cuatro puntos de mediación familiar; y la concesión de distintivos a empresas socialmente responsables con la igualdad y la conciliación.