12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los pediatras se movilizan contra la propuesta de Bengoa

Enfermería tampoco está de acuerdo en asumir competencias excluyentes

Viernes, 01 de abril de 2011, a las 14:36

Redacción. Vizcaya
Los pediatras vascos han retomado las concentraciones de protesta contra el Plan del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que, ante la escasez de estos especialistas, propone aumentar el cupo de niños por cada profesional de 899 a los 1.000.

Pedro Gorrotxategui.

El presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategi, ha asegurado que las iniciativas que quieren implantar desde el Departamento de Sanidad y Osakidetza irán en detrimento de la atención infantil, ya que limitará a solo 5 minutos la consulta por niño y ha matizado que, para la asociación, el Plan de Bengoa "no es adecuado" y su aplicación podría repercutir "de forma negativa" en la calidad de la atención que se presta a los menores en la actualidad y a "incrementar la saturación" de las consultas.

Y es que , según los estudios llevados a cabo por la Asociación, los pasos que propone Bengoa van en contra de las recomendaciones que hablan de un cupo máximo de 800 niños por pediatra.

Asimismo, en relación a las declaraciones de Bengoa referentes al incremento de competencias de la enfermería en pediatría, los representantes de ambos colectivos en el País Vasco han manifestado en un comunicado conjunto que las tareas del personal de enfermería y las de los pediatras "deben ser complementarias y, en ningún caso, excluyentes", y añaden que "los programas de detección y cribaje, fundamentales en una Sanidad dirigida a la prevención, deben seguir realizándose desde Pediatría".

En el texto, los especialistas muestran también su preocupación por "las posibles soluciones de urgencia propuestas por los distintos organismos públicos", lamentando que son "soluciones siempre provisionales con una mirada puesta a corto plazo y que no responden a una planificación pensada, con perspectiva de futuro y consensuada con los colectivos implicados".

En esta línea, las Asociaciones de Pediatría defienden que se amplíe el número de plazas MIR de la especialidad, así como el número de hospitales y centros de salud acreditados para la docencia. Permitir el retraso voluntario en la edad de jubilación, evitar que "los facultativos formados en nuestro sistema acaben emigrando" a otros países, contar con las sociedades y asociaciones de Pediatría para "buscar soluciones lógicas y documentadas" a la falta de pediatras son otras de las medidas demandadas por este colectivo.