Recuerdan que el bloqueo ha provocado “un problema que antes no existía”



23 jul. 2014 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), en una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a reclamar que se mantenga la vacunación contra la varicela en edades tempranas en las autonomías donde se viene realizando.

Begoña Domínguez, presidenta de la Apepap.

Así lo ha expresado la sociedad científica en un comunicado. También ha pedido al departamento que dirige Ana Mato “una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población, no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales”.

En este sentido, ha exigido que “la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela tenga lugar de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales con argumentos exclusivamente científicos y técnicos”.

Los pediatras de Atención Primaria han recordado que las restricciones del ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios respecto a la vacuna de la varicela y su bloqueo “han generado una intensa polémica con las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía”.

Detección de antígenos

Por otro lado, los pediatras han aprovechado el encuentro para recordar a la Administración la necesidad de dotar a las consultas de pediatría de AP con un test rápido de detección  de antígeno de estreptococo, dado que “favorece y contribuye a un uso racional de los antibióticos al evitar el uso de los mismos en procesos en los que no están indicados” y “disminuye los costes optimizando la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos”.

Asimismo, la Aepap ha informado a las autoridades sanitarias sobre su intención de sumarse a la iniciativa por un Pacto de Estado por la Infancia que promueve Unicef y “desde la plataforma que supone la Pediatría de AP ofrecemos nuestra colaboración para el abordaje de los aspectos relacionados con la salud de la población infantil”.

ENLACES RELACIONADOS

Lazos familiares en torno al bloqueo de la vacuna de la varicela en farmacias (27/06/2014)

Sefac considera “un insulto” la retirada de la vacuna de la varicela (08/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.