16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Los pediatras esperan que el PP cumpla “cuanto antes”
su promesa de implantar un calendario vacunal único

Recomiendan adelantar a los 12 meses la edad de la primera dosis de la vacuna triple vírica

Miércoles, 11 de enero de 2012, a las 16:20

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) confía en que el Partido Popular cumpla su compromiso de crear un calendario vacunal único, ahora que está en el Gobierno. “Cuando gobernada el PSOE nos hicieron muy buenas promesas, es el momento de cumplirlas”, ha asegurado Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

De hecho, desde la asociación se ha recordado que el PP, en la pasada legislatura, reclamó en varias ocasiones su desarrollo. Una de esas veces fue a través de la presentación de una moción, en el Senado, que solicitaba acelerar la implantación de un solo protocolo. Asimismo, han destacado la reciente incorporación de esta medida en la Ley de Salud Pública, norma que recibió la abstención del PP, entre otras cosas, por la poca concreción con la que se recogía el desarrollo del calendario vacunal único.

Fernando Malmierca, vicepresidente de esta asociación, espera que este compromiso se materialice para “acabar con la actual situación, contraria a los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad”.

El vicepresidente de la AEP ha hecho estas declaraciones durante la presentación del calendario de vacunaciones de 2012, en el que se incluye la recomendación de adelantar a los 12 meses la edad de administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica, que actualmente se aplica a los 15 meses en la mayoría de comunidades. La razón es el aumento de casos de sarampión el pasado año. En España se detectaron 1.976 casos entre enero y octubre, cifras excepcionalmente altas teniendo en cuenta que el año anterior se declararon 173.

Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría; Fernando Malmierca, vicepresidente de esta asociación; y David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Otra de las novedades es adelantar la segunda dosis de la inmunización triple vírica a los dos años -actualmente está fijada entre los tres y los cuatro años-. El motivo dado es que a partir del año y medio hay un porcentaje de menores que carece de anticuerpos y esta medida serviría para frenar el riesgo de nuevo contagios. Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP insiste en su recomendación de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VHS) a las niñas de 11 a 14 años. Y, en esta línea, recuerda también la necesidad de incluir esta vacuna en el calendario de la población masculina menor de edad.