20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los pediatras critican que cirujanos de adultos operen a niños

“Todo niño debe ser atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica”, indican las sociedades científicas

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 16:48
Redacción. Madrid
Competencias quirúrgicas pediátricas al área de cirugía de adultos. Este traspaso patente en varios centros hospitalarios es objeto de la denuncia formulada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), colectivos que aseguran que esto puede dar lugar “a que sean estos profesionales los que se encarguen de operar a los niños”.

Serafín Málaga, presidente de la AEP.

“Todo niño debe ser atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica”, remarcan las sociedades científicas en su también alerta sobre la “destrucción” a la que está siendo sometido el sistema pediátrico español.

El presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, ha defendido que los modelos que dependen orgánicamente de los servicios de cirugía generales y en la que solo hay especialistas de adultos “no son la mejor opción para la salud infantil”. En estas mismas tesis se ha mostrado Serafín Málaga, máximo responsable de la AEP, quien ha apuntado que los cirujanos pediátricos tienen capacidades y competencias específicas, así como una especialización en esta área “de la que carecen otros cirujanos”. De igual forma, los dos responsables han señalado que los modelos de gestión en los que la población infantil no es atendida por un área específica integrada por profesionales de la Pediatría “no han demostrado ningún beneficio”.

Esta situación es un añadido a la queja formulada por la AEP a propósito de que las consultas pediátricas no siempre sean atendidas por profesionales de la Pediatría. Según lamentó la entidad recientemente, cada vez más hay médicos de Atención Primaria ocupándose de ellas, hasta en un 40 por ciento de los casos, según las comunidades. Este déficit afecta especialmente en las regiones mediterráneas (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia), las insulares (Canarias y Baleares) y Castilla-La Mancha, tal y como indicó la sociedad.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pediatras alertan de que la “insuficiente” oferta MIR pone en peligro la atención de los niños (19/09/14)

...y en EsTuSanidad:

Cuando la consulta del pediatra está a un ‘click’ (29/09/14)