Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Los pediatras advierten de un rebrote de enfermedades por los recortes en sanidad

Santiago acoge el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap)

Viernes, 14 de octubre de 2011, a las 16:49
Javier Leo. Madrid
El recorte de los presupuestos sanitarios, la reducción de plantillas y la sobrecarga asistencial, pueden propiciar el rebrote de enfermedades como el asma y el agravamiento de otras como la obesidad y la diabetes. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), José Luis Bonal, “en patologías concretas como el asma, la reducción de las plantillas de Enfermería en hasta un 40 por ciento, está impidiendo que estos profesionales enseñen a los padres cómo tratar el asma de sus hijos. Como consecuencia, las consultas de Pediatría están registrando un aumento significativo de casos graves y con diagnóstico tardío”.

De izquierda a derecha: José Luis Bonal, presidente de la Sepeap; Jesús García Pérez, pediatra y miembro de la Sepeap; y Luis Sánchez Santos, presidente del XXV Congreso Nacional de la Sepeap.


Con motivo de la celebración del XXV Congreso Nacional de la Sepeap en Santiago, Bonal ha querido subrayar la “preocupación del profesional de Pediatría ante la crisis y la pérdida de calidad en la prestación sanitaria, que se puede ver seriamente afectada por los recortes presupuestarios”. Asimismo, Bonal ha advertido de que “la distribución desigual de los pediatras desemboca en unos cupos sobresaturados, que también repercuten en la calidad asistencial que se ofrece”. “Toda la Atención Primaria está preocupada por ver qué soluciones nos van a dar, porque los recortes van a ser grandes y muy serios”, ha añadido.

Sobre la actividad del Congreso, el presidente de la Sepeap ha destacado la gran aceptación entre los profesionales, con más de 900 asistentes, 100 nuevos socios, en torno a un 30 por ciento más de comunicaciones y el triple de pediatras residentes, en comparación con el año anterior. En esta edición, indica Bonal, “la investigación en Pediatría de Atención Primaria y el enfoque psicosocial de nuestro ejercicio diario han sido los ejes conductores del Congreso”. “También han tenido gran relevancia”, apunta el presidente de la Sepeap, “la implantación progresiva de la historia clínica en nuestras consultas y el abordaje del maltrato y el acoso infantil”.