11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Los patólogos digestivos apoyan la financiación de las nuevas terapias contra la hepatitis C

Acortan el tiempo de tratamiento y las tasas de curación son más altas

lun 09 junio 2014. 13.19H
Redacción. Madrid
Los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) apoyan la decisión de financiar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, tal y como pidió el PSOE la semana pasada.

Fernando Carballo, presidente de SEPD.

Las nuevas terapias permitirían acortar el tiempo de tratamiento y las tasas de curación serían más altas, según el SEPD, una eficacia que abriría nuevas perspectivas en el trasplante hepático.

Nuevos caminos en el trasplante hepático

Hasta hace poco, el procedimiento habitual contra este virus era una combinación de interferon y ribavirina, que ocasionaba para el paciente muchos efectos secundarios: depresión, insomnio, trastornos gastrointestinales, anemia, síntomas gripales o pérdida de cabello. Pero con la aparición reciente de nuevos fármacos antivirales de acción directa de segunda generación, los resultados que ofrecen son muy positivos al negativizar el virus C, lo que podría suponer nuevos caminos en el trasplante hepático, según los patólogos digestivos.

Estos nuevos tratamientos tendrían beneficios tanto a corto como a largo plazo. A corto, la terapia en los pacientes en lista de espera evitará una nueva infección en el total de los trasplantados. Y a largo, se reducirá el número de trasplantes necesarios, liberando hígados para otro tipo de patologías.

“Uno de los problemas de la hepatitis C es que pese al tratamiento, en los pacientes con cáncer o los pacientes que han sido trasplantados, se produce muy a menudo reinfección del virus, siendo necesario iniciar de nuevo el proceso y realizar un nuevo trasplante”, explica el Dr. Javier Crespo García, especialista del aparato digestivo y experto de la SEPD. De hecho, la incidencia anual del cáncer hepático en España es de 3.000 hombres y 1.300 mujeres, la mitad de ellos es debido al virus de la hepatitis C.

Reducir el número de trasplantes de hígado

En España, se calcula que hay 700.000 personas con hepatitis C, aunque alrededor de un 70% puede no saberlo ya que la enfermedad permanece asintomática durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, cuando la enfermedad se manifiesta y se cronifica, es la causante de la mitad de los casos de cirrosis en España, la mitad de los casos de cáncer de hígado y la mitad de los trasplantes hepáticos.

Según estos expertos, en relación con el trasplante hepático, el uso de estos nuevos fármacos permitirá reducir el número de trasplantes hepáticos y garantizar el éxito de los realizados al no reproducirse la infección, eludiendo la necesidad de un segundo trasplante.

Siguiendo este razonamiento, deberían ser tratados los enfermos actuales ya trasplantados con recidiva grave, pues las posibilidades de curación son muy altas, aumentado su esperanza de vida y evitando también la necesidad de un nuevo trasplante.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE exige fórmulas para financiar nuevas terapias contra la hepatitis C (06/06/14)