Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

“Los partos deben ser lo menos medicalizados posible”

CHA exige a la consejera de Salud que explique ya sus medidas de apoyo a las embarazadas

Miércoles, 02 de febrero de 2011, a las 17:54

Nieves Ibeas.

Redacción. Zaragoza
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido que la consejera de Salud y del Gobierno autónomo, Luisa Noeno, explique con prontitud en la Comisión de Sanidad de las Cortes autónomas las medidas que ha articulado para reforzar la asistencia a mujeres antes del parto, en el parto y en el puerperio. Ibeas ha reclamado que los partos sean lo menos medicalizados posible. Asimismo, ha exigido que las mujeres reciban toda la información disponible para poder decidir.

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha invocado “el derecho de las mujeres a ser realmente protagonistas y mucho más autónomas en la planificación” y el desarrollo de esta fase de la maternidad.
La presidenta de CHA ha recordado que la comparecencia de Noeno está pendiente desde el pasado mes de octubre y ha dicho que el Departamento “debía haber aportado esta información ya”.

Nuevamente, Nieves Ibeas ha proclamado el derecho de las mujeres a ver preservada su intimidad durante los ingresos hospitalarios y ha recordado que es muy diferente poder descansar tras el parto con los seres queridos en una habituación individual que hacerlo junto con otras dos nuevas madres.
En realidad “es una cuestión de derechos humanos”, ha continuado Nieves Ibeas, quien ha reclamado que los partos sean lo menos medicalizados posible. Asimismo, ha exigido que las mujeres reciban toda la información disponible para poder decidir.

Nieves Ibeas ha reivindicado la importante labor de las matronas y ha comentado que, en algunos partos, bastaría con la asistencia de las matronas. La dirigente de CHA ha alertado de que, en el barrio zaragozano de Valdespartera, la consulta de matronas lleva un retraso de cuatro meses en las citaciones.