La defensa de una sanidad pública y universal es una postura compartida por los políticos navarros



18 may. 2011 17:57H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
Pese a sus diferentes opiniones y propuestas en torno al sistema sanitario navarro, los candidatos a la presidencia del Gobierno foral coinciden, aunque con matices, en su postura contraria a la implantación del copago y en la necesidad de impulsar la Atención Primaria.

Yolanda Barcina, candidata de UPN; Santiago Cervera, candidato del PPN, y Roberto Jiménez, candidato del PSN.

Así se refleja en las respuestas a un cuestionario que les ha sido remitido por la agencia Efe en el que se requería su opinión sobre el copago, sus propuestas para acabar con las listas de espera y su “proyecto o propuesta estrella” en materia sanitaria.

Respecto al copago, se muestran contrarios pero con matices, ya que mientras la candidata de UPN, Yolanda Barcina, responde que no se lo plantean y Santiago Cervera (PPN) que “no es necesario”, Roberto Jiménez (PSN), José Andrés Burguete (CDN) y Maiorga Ramírez (Bildu) dicen estar en contra, los dos primeros “radicalmente” y el tercero “absolutamente”.

Por su parte, Patxi Zabaleta (NaBai 2011) opina que causaría una “desigualdad gravísima” y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) que supondría un “retroceso histórico en el estado de bienestar”.

Sanidad pública y universal

Tras afirmar que los regionalistas no se plantean adoptar esta medida, Barcina indica que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario adoptarán medidas como “invertir más eficaz y eficientemente para obtener más recursos, siempre contando con la responsabilidad de todos los agentes”.

Por su parte, Zabaleta, quien defiende “la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, sostiene que en torno al copago existe una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos y frente a eso apuesta por “cambiar y buscar lo mejorable” de lo que ya hay.

El candidato del PSN defiende igualmente un “sistema universal, gratuito y público” y se refiere al copago como “una medida que no resuelve la cuestión de la financiación y el gasto sanitario”, y que, sobre todo, “atenta profundamente contra el acceso igualitario al sistema público de salud”.

Burguete justifica la postura contraria de CDN argumentando que “la ciudadanía ya paga sus impuestos para que se le ofrezcan servicios de calidad” y apuesta por abordar una “verdadera reforma de la sanidad pública” en Navarra.

En opinión del candidato de Izquierda-Ezkerra, ésta sería una medida “profundamente injusta, innecesaria, que aumentaría gravemente la desigualdad social” y que, además, “no generará ahorro y sí inequidad”.

El líder del PPN incide en que no es necesario el copago para dotar de solvencia al sistema sanitario y opina que lo que hay que hacer es “mejorar la gestión y la humanización asistencial”.

Bildu, según su candidato al Gobierno foral, apuesta por un “acceso universal a la sanidad pública, gratuita, de calidad y con unos servicios mucho más amplios que los que se ofrecen actualmente”.

Medidas para acabar con las listas de espera

Para acabar con las listas de espera en la sanidad pública, la candidata de UPN propone impulsar la Atención Primaria incrementando su capacidad resolutiva y potenciando la enfermería; reordenar la asistencia especializada y la oferta hospitalaria y unificar la práctica clínica en los diferentes centros sanitarios.

Al respecto el cabeza de lista de NaBai 2011 sostiene que se debería realizar un “estudio pormenorizado” de las causas de fondo que están detrás de las listas de espera, entre las que cita la falta de medios técnicos o la necesidad de rendimiento en el uso de estos medios con respecto al horario habitual de uso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.