14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Un 5,6 por ciento de los trabajadores respaldan los paros convocados en Osakidetza

La gerencia insiste en que “no hay motivos reales para llevar a cabo movilizaciones”

jue 06 noviembre 2014. 19.03H
Redacción. Bilbao
Osakidetza ha establecido definitivamente el seguimiento del paro convocado para este jueves en el Servicio Vasco de Salud en el 5,6 por ciento, una vez contabilizado el seguimiento en los dos turnos del paro de cuatro horas convocado por los sindicatos. Por lo tanto, ha asegurado que el 94,4 por ciento de los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo “con normalidad”.

Jon Etxeberría.

En un comunicado, ha indicado que, de las 20.625 personas que debían estar trabajando en los dos turnos, 19.402 han acudido a su puesto de trabajo y 1.223 han secundado el paro.
Por categorías, ha destacado que tan sólo el 2,3 por ciento de los médicos han participado en los paros, mientras que entre los enfermeras el seguimiento ha sido del 5,6 por ciento. Entre el resto del personal, la participación en los dos turnos de paros ha sido del 8,2 por ciento.

Por territorios, la incidencia del paro ha sido, según Osakidetza, del 5 por ciento en Álava, del 6,8 por ciento en Vizcaya y del 3,9 por ciento en Guipúzcoa. La Dirección General de Osakidetza ha vuelto a reiterar ha propuesto “un incremento de plantilla y los sindicatos saben que el Gobierno vasco en su conjunto está haciendo un esfuerzo muy importante por mantener el empleo público”.

“Por nuestra parte, la mesa de negociación está abierta y convocaremos a los sindicatos a una nueva Mesa Sectorial antes de que finalice el mes”, ha añadido.

Por último, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se han podido ver afectados por estos paros y ha agradecido a los profesionales que no han secundado los paros “su compromiso con el sistema sanitario público vasco”.

Los sindicatos acusan a Osakidetza de “vulnerar” el derecho a la huelga

Los sindicatos convocantes del primero de los cinco paros convocados en Osakidetza, Satse, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK, han acusado al Departamento de Salud de “vulnerar” el derecho a la huelga con los servicios mínimos “abusivos” establecidos.