El Sindicato Médico asegura que este sistema lleva utilizándose desde el año 87



30 sept. 2011 10:46H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
Este mismo mes, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea anunció la eliminación de las peonadas, horas extras que cobraban los médicos para reducir las listas de espera, y que ahora serán sustituidas por los llamados “pactos de gestión”, “un sistema de objetivos e incentivos que no es nuevo y que se viene aplicando desde el año 87”, según denuncia el secretario general del Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra), Juan Carlos Sánchez de la Nava.

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general de CESM-Navarra.

Las peonadas se establecieron con el objetivo de reducir los tiempos de espera y “a la Administración le sale más barato que contratar personal; y están potenciadas por la propia Administración”, ha asegurado Sánchez de la Nava. “Esto no es una peculiaridad de Navarra, esto se hace en toda España”. “La peculiaridad de Navarra es lo que ellos pretenden hacer”.

Los llamados “pactos de gestión o de cumplimiento por objetivos” es un sistema que, según señala CESM-Navarra, “está establecido en todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que no es una nueva fórmula como defiende la Administración”.

“Esta medida ha sentado muy mal al colectivo”. “Entendemos, ha continuado, y así se lo hemos hecho ver a nuestros gestores, el momento de crisis; pero estas medidas hay que tomarlas siempre compaginando intereses y que no pueden ser únicamente en una dirección”. “Hay que procurar que estás medidas no desincentiven porque la calidad del sistema en último término viene dado por el acto médico”. Desde CESM ofrecen su colaboración al Departamento de Salud para solucionar el asunto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.