Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales defienden una coordinación sociosanitaria



11 abr. 2014 16:16H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar
El Párkinson es, como la mayoría de enfermedades neurodegenerativas, una gran desconocida, no tiene cura, pero se puede mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares con una visión integral de esta dolencia, algo que implica una coordinación sociosanitaria por parte de las administraciones. Esta ha sido la propuesta más repetida en el acto organizado por la asociación Parkinson Madrid para celebrar el día mundial de esta enfermedad.

En la Casa Encendida, expertos y enfermos han debatido sobre los problemas de esta patología y las posibles medidas para mejorar la calidad de vida los enfermos. El presidente de la asociación, José Luis Molero, ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel y el director general de la Funcación Caja Madrid, José Guirao.

Fermosel ha reconocido el trabajo de las asociaciones: “se lo han currado y por lo tanto se merecen un esfuerzo por parte de las administraciones”.  El consejero de Asuntos Sociales apuesta por dar una visión integral al tratamiento de esta enfermedad: “Nos hemos dado cuenta de que no vale con proponer medidas desde la consejería de Asuntos Sociales o la de Sanidad, es necesario coordinarse y dar una atención sociosanitaria completa”. Fermosel ha asegurado que la consejería ha subvencionado 1.500 tratamientos y se ha comprometido a seguir apoyando la enfermedad.

Jesús Fermosel, consejero de Asustos Sociales

Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.


Rodríguez ha apoyado esta postura y ha explicado en qué consistirá la segunda etapa del protocolo sanitario para pacientes, un documento, fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación Parkinson Madrid: “Se trata de una guía de atención integral dirigida a los profesionales sanitarios”.

El consejero de sanidad ha recordado que en cinco hospitales públicos madrileños ya se aplican con éxito los implantes con electrodos en el celebro que controlan los movimientos de los pacientes que no responden a la medicación. Rodríguez ha asegurado, además, que el 45 por ciento del presupuesto de su Consejería se dirige a la atención sanitaria, lo que supone 7.000 millones de euros, aunque ha reconocido que no es suficiente debido a los recortes obligados por la crisis.

El presidente de la asociación ha analizado la trayectoria de esta entidad desde su creación hace 20 años: “Hemos pasado de 30 asociados a 1.700 y de un voluntario a 181. Ahora nuestro principal reto es la escuela de formación que crearemos con la ayuda de Caja Madrid”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.