Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Los pacientes quieren acelerar tiempos en las valoraciones

Petición para que el trámite de urgencia que hay en Madrid para ELA se lleve a todas las patologías neurodegenerativas

Viernes, 18 de julio de 2014, a las 17:44
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Hay enfermedades que van a más en un tiempo muy corto, por lo que no se pueden dilatar los trámites burocráticos”. Josune Méndez de Cruz, directora de Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas), explica, en una sola frase, el espíritu de una de las principales reivindicaciones de los pacientes con este tipo de patologías: aplicar valoraciones de urgencia para que se adecúen los grados de discapacidad. Y es que en la mayoría de los casos, estas valoraciones se prolongan más de la cuenta, con todo el perjuicio que conlleva para los afectados.

La responsable de Neuroalianza pone un buen ejemplo a tener muy en cuenta. “En la Comunidad de Madrid ya se están haciendo estas valoraciones de urgencia para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Con este importante precedente, lo necesario ahora es extenderlo a todas las enfermedades neurodegenerativas, y que sea algo que se produzca en todas las comunidades autónomas”, reconoce Méndez de Cruz.

A este respecto, recientemente, la Asamblea de Madrid ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se dirija al Ejecutivo central solicitándole que se adopte, a nivel nacional, la valoración de urgencia de las enfermedades neurodegenerativas. “Es un gran paso, muy importante, que esperamos que lleve a la práctica, añade Méndez de Cruz.

Entre otras prioridades, Neuroalianza trabaja por el reconocimiento automático del 33 por ciento de grado de discapacidad con el diagnóstico médico de cualquier enfermedad neurodegenerativa. La organización está formada por cinco grandes asociaciones: la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa); la Federación Española de Párkinson; Felem (Esclerosis Múltiple España); Asem (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares), y Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica).