Los responsables prevén que el traslado al nuevo hospital esté concluido el 20 de junio



16 may. 2014 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
Los pacientes que acudan a Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a partir del lunes día 19 de mayo y que precisen ser ingresados podrán ser derivados a los centros sanitarios de Avilés, Jove, Cabueñes, Mieres y Valle del Nalón. El proceso será hasta el 14 de junio, fecha prevista para el arranque de la hospitalización del nuevo HUCA. Durante ese periodo, la previsión es que se realicen unos 520 traslados a otros centros.

Jaime Rabanal, gerente del Área sanitaria IV (Oviedo).

Este proceso forma parte de la última fase del traslado al nuevo HUCA, del que este viernes han ofrecido detalles el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal.

En relación al proceso de derivaciones, Rabanal ha dejado claro que "siempre primará la seguridad del paciente". Es decir, que si su patología hace que no se permita el traslado no se derivará y quedará en el viejo HUCA. Los responsables de la sanidad asturiana tienen previsto que el traslado al nuevo HUCA esté concluido el 20 de junio. "Sin perjucio de todos los cambios, ajustes o mejoras que habrá que seguir realizando durante los próximos meses y que no deben afectar a la calidad de la atención que se presta a los pacientes", ha señalado Rabanal.

También ha informado de que el próximo paso será el traslado del bloque de consultas externas, que se llevará a cabo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, de forma que a partir del 3 de junio la práctica totalidad de los pacientes citados para una consulta deberán acudir al nuevo hospital, extremo que en cualquier caso les será debidamente notificado. En los primeros días de junio se trasladarán también los gabinetes y hospitales de día.

En la tercera semana de junio, del sábado 14 al martes 17, se trasladarán los pacientes que en esa fecha permanezcan ingresados en el nuevo hospital, incluidos los pediátricos y críticos, que se calcula ronden los 200, lo que supone que las ambulancias trasladarán de un centro a otro a una media de 60-80 personas cada día.

El nuevo hospital contará en estas fechas con un refuerzo de 30 informadores distribuidos en las principales áreas del centro sanitario, que entre las 8 y las 19 horas ayudarán y orientarán a los pacientes y familiares que acudan al centro. Rabanal ha subrayado la importancia de que los ciudadanos acudan al nuevo centro, provistos "siempre" de su tarjeta sanitaria, dado que en el hospital funcionará un lector "para facilitar y ordenar la gestión de colas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.