Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Los pacientes oncológicos le piden a Rajoy que los recortes no afecten a sus terapias

La AECC destaca que deben mantenerse los cribados y la atención al paciente al final de la vida y no aumentar los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento

Lunes, 26 de diciembre de 2011, a las 18:23
Redacción. Madrid
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido un compromiso vinculante, tanto del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy como de los gobiernos autonómicos, para garantizar que la actual crisis no afecte, ni en dotación presupuestaria ni en calidad de los servicios y prestaciones, a los pacientes oncológicos y sus familias.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

En este sentido, la AECC destaca varias áreas "críticas" que pide sigan siendo una prioridad para las autoridades, entre las que destacan la continuidad de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal, y la atención al paciente al final de la vida con la implantación de Unidades de Atención Multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, instan a que los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento se ajustan a las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Pese a la coyuntura de crisis en España", el cáncer debe seguir siendo una "prioridad absoluta" en la agenda política, aseveran. Por ello, apuntan, "es necesario que se optimice la gestión para utilizar los recursos de manera eficiente y no se vea mermada la calidad asistencial”.