Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35

Los pacientes oncológicos del Negrín valoran la labor de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer

servicio dirigido al paciente oncológico y sus familiares con el objetivo de atender necesidades de compañía, apoyo social y emocional

Viernes, 25 de febrero de 2011, a las 14:20

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los pacientes en tratamiento oncológico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín valoran muy positivamente la labor que reciben por parte de los 22 voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), según la encuesta de la AECC, realizada en 2010.

El grupo de voluntarias.

Desde el año 1998, la AECC ofrece en el centro hospitalario un servicio dirigido al paciente oncológico y sus familiares con el objetivo de atender necesidades de compañía, apoyo social y emocional. Esta entidad desarrolla su programa de forma coordinada con el Servicio de Promoción de la Calidad y los propios servicios donde desarrolla su labor, con el fin de que su presencia sea un complemento adecuado a la actividad propia del personal asistencial.

Los 208 pacientes encuestados por la Asociación Española contra el Cáncer valoraron especialmente como muy útil el servicio de acompañamiento y apoyo emocional que prestan los voluntarios. Del total de pacientes encuestados el 76 por ciento tiene una edad comprendida entre los 41 y los 70 años. Los periodos de ayuda a un paciente se pueden prolongar, en algunos casos, hasta seis meses.

Otras acciones importantes que han sido muy bien valoradas por parte de los pacientes del centro hospitalario son las de entretenimiento. Según el 75 por ciento de los pacientes, las actividades de ocio dentro del hospital les han sido de gran utilidad y la ayuda para la realización de gestiones dentro del centro ha sido valorado como totalmente útil por el 55 por ciento de los pacientes.

Los voluntarios de la AECC visitan diariamente, desde hace más de 13 años, los servicios de Radioterapia, Hospital de Día, Oncología y la Unidad de Cuidados Paliativos y toman contacto con los pacientes en tratamiento oncológico que puedan precisar de sus servicios, entre los que se encuentra además ofrecer información sobre los recursos psico-sociales existentes y relevar a algún familiar en el acompañamiento del enfermo.