“Es, simplemente, para los medicamentos que la gente recoge y se lleva para casa”, ha insistido la consejera



4 oct. 2013 15:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, ha explicado que Galicia estará preparada para aplicar el copago en medicamentos de dispensación hospitalaria antes del día 1 de enero de 2014, la "fecha límite" dada por el Ministerio de Sanidad y ha dejado "claro" que los fármacos que se utilizan "dentro del hospital no van a tener aportación".

Rocío Mosquera.

"Para el día 1 de enero estaremos preparados, tendremos todo el desarrollo informático preparado para poner en marcha este tema, aunque la fecha concreta no la puedo decir", ha explicado la titular de Sanidad este viernes tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre la aplicación en Galicia del nuevo copago de medicamentos que entró en vigor en varias comunidades autónomas el pasado martes.

Según ha indicado, con esta medida estatal, se conseguirá "homogeneizar la prestación farmacéutica" en todas las comunidades autónomas pues "hay algunos fármacos que en algunas comunidades se dispensan en farmacia y por los que los usuarios pagan la aportación que le corresponde" y otras zonas, como Galicia, "en las que estas prestaciones son de dispensación hospitalaria".

De este modo, ha señalado que con la aplicación de la norma "se consigue la homogeneización en todas las comunidades autónomas e independientemente del lugar en el que se dispensen". "No parece lógico que la diferencia sea por el lugar en el que se dispensen, sino que debe de ser por la patología", ha indicado.

Homogeneización

En este sentido, ha detallado que, en el caso gallego, 167 fármacos "que se estaban dispensando en el hospital no tenían recogido la aportación que tendrían que tener", por lo que el Ministerio "sacó una resolución diciendo que en todas las comunidades autónomas pasan a ser de aportación reducida".

En su intervención, la titular de Sanidad también ha dejado claro que "todos los fármacos que se usan dentro del hospital no van a tener aportación ni en la hospitalización tradicional ni tampoco en el hospital de día".

"Es, simplemente, para los fármacos que la gente recoge y se lleva para casa", ha insistido Rocío Mosquera antes de explicar que "no se trata de un tema de recaudación, sino de criterio".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.