Ocho de cada diez consideran bastante o muy satisfactorio el servicio recibido



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Encuesta Europea de Salud en España 2009 revela que ocho de cada diez personas que han acudido a la consulta del médico de Primaria consideran muy o bastante satisfactorio la atención recibida. Este dato, muy signitificativo, se completa con el buen nivel de satisfacción que muestran los propios pacientes con la atención hospitalaria, que siete de cada diez califican de muy o bastante satisfactoria.

Este estudio, que ha sido publicado en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Mspsi) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido elaborado durante un año en 18 países de la Unión Europea conel fin de obtener información comparable sobre el estado de salud, el uso de los servicios sanitarios y los determinantes de salud individuales y ambientales de la población de 16 y más años, si bien los resultados de esta comparativa no se harán públicos hasta 2011.
 

Valoración positiva del estado de salud (en función de edad y sexo).

Entre los datos significativos del estudio, destaca, además del nivel de satisfacción, que el 70,9 por ciento de los españoles considera su estado de salud bueno o muy bueno, con los hombres (75,8 por ciento) por delante de las mujeres (66,1 por ciento).

Por otro lado, según detalla el estudio, en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista tres de cada diez personas de 16 y más años han acudido al médico de familia y una de cada diez a un especialista, siendo las mujeres las que acuden con mayor frecuencia tanto al médico de familia (el 33,7% lo ha hecho en las últimas cuatro semanas, frente al 23,2% de los hombres), como al especialista (14,4% frente al 9,2%).

En lo que se refiere a la atención hospitalaria, en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta el 8,1 por ciento de los hombres y 10,4% de las mujeres de 16 años y más tuvo que ingresar en un hospital. Mientras que el 9,3 por ciento de las personas estuvo ingresado en el último año en un hospital, el 8,8 por ciento fue atendido en la modalidad de hospital de día, es decir, sin ingreso. Además, el 4,4% de las personas de 16 y más años ha consultado algún servicio de medicina alternativa. En este sentido, existe una clara diferencia del uso de estos servicios entre hombres (2,7%) y mujeres (6,0%), una diferencia que está presente en todos los tramos de edad.

Respecto al consumo de medicamentos, una de cada dos personas ha consumido medicamentos recetados por un médico en las últimas dos semanas (45 por ciento de los hombres y 60,7 de las mujeres). Por su parte, el 15,9 por ciento ha consumido medicamentos no recetados (14 por ciento los hombres y 17,6 las mujeres). El consumo de medicamentos recetados aumenta con la edad (88,9% de los mayores de 64 años), pero el de no recetados disminuye significativamente (8,0% de los mayores de 64).



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.