Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

Los pacientes crónicos andaluces y valencianos, los más críticos con el SNS

Cinco comunidades obtienen menos de un 4,9 de nota en el funcionamiento sanitario

Miércoles, 21 de mayo de 2014, a las 14:27
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid

Koldo Aulestia, Jesús Molinuevo y María Jesús Delgado.

Suspenso por la mínima, pero suspenso en definitiva. Los pacientes crónicos españoles dan un 4,9 sobre 10 a la atención sanitaria que les da el Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende de los datos del primer barómetro ‘EsCrónicos’. Además, el estudio también señala que el 45 por ciento de estos enfermos cree que la situación ha empeorado en el último año.

Los resultados de la investigación, realizada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecen otras cifras que invitan a la reflexión. Los crónicos de la Comunidad Valenciana y de Andalucía son los más críticos en cuanto a la calidad de la atención que han recibido a lo largo del último año. Por el contrario, los enfermos de Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid y Cataluña dan más de un cinco.

De las 17 comunidades, 5 reciben una valoración media del funcionamiento sanitario por debajo del 4,9: Islas Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia. La región de Murcia, por su parte, se encuentra en la media, y, por encima del 4,9 están el resto de autonomías. Y es que, según ha apuntado Koldo Aulestia, el barómetro ha evidenciado "las diferencias territoriales", al tiempo que ha apuntado la relevancia de factores económicos y de utilización del sistema.

Jesús Molinuevo, presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (Alcer); Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias (Ceafa), y María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), han sido los representantes de las veinte asociaciones de crónicos que han presentado el barómetro.

Las prioridades para los propios afectados

Los propios pacientes afectados han señalado como aspectos “prioritarios para proceder a la reforma del sistema sanitario” la rapidez en la atención (tal y como lo reflejan el 72,6 por ciento de los encuestados), el acceso gratuito (62,3 por ciento) y la atención por parte de los especialistas (60,75 por ciento).

Asimismo, ‘EsCrónicos’ ahonda en el lo que más ha empeorado con las recientes reformas. Para el 42 por ciento de los entrevistados, lo más perjudicado ha sido el acceso gratuito, mientras que 39 por ciento pone el acento en el acceso al tratamiento más innovador y con menores efectos secundarios, tal y como ha señalado Jesús Molinuevo.

Los representantes de las asociaciones de pacientes crónicos han señalado que, a partir de ahora, aunarán sus voces para establecer propuestas conjuntas más sólidas que busquen mejorar la atención de los enfermos. De hecho, quieren un mayor papel protagonista, “como aliados y como agentes necesarios”, en palabras de María Jesús Delgado, en la formación de pacientes, ya que se ha comprobado que los partícipes de algún colectivo valoran más el sistema. También recomiendan “poner en marcha mecanismos de control que garanticen la equidad en todo el Estado” y la “creación de una cartera básica de servicios que incluya la autonomía del paciente, acceso a una atención y tratamiento básico de calidad y la libertad de elección entre varias opciones terapéuticas”, entre otras medidas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a los principales datos del barómetro EsCrónicos