Resuelve las dudas de los usuarios que se enfrentan por primera vez al tratamiento



10 dic. 2014 11:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El servicio de Neumología del Hospital Universitario del Henares ha puesto en marcha un aula dirigida a pacientes con síndrome de apnea del sueño, un problema que afecta aproximadamente a cuatro de cada cien personas. Suelen ser hombres, con sobrepeso, que sufren pausas respiratorias nocturnas de hasta 10 segundos de duración. Apneas nocturnas que provocan una falta de descanso durante la noche y una marcada somnolencia durante el día.

Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital Universitario del Henares.

El paciente con síndrome de apnea del sueño se levanta cansado, malhumorado y con tendencia a dormirse en situaciones de la vida diaria en las que no se debería dormir: comiendo, hablando, leyendo, trabajando e incluso conduciendo su vehículo.

El tratamiento pasa por dejar de fumar, adecuar el peso a la talla, mejorar la higiene del sueño y dormir un aparato que proporciona aire con una presión continua suficiente para mantener abierta la vía aérea, evitando así las pausas respiratorias (un CPAP). Este método puede resultar incómodo para algunos pacientes ya que es necesario el uso de una mascarilla.

El aula de pacientes, que se realiza quincenalmente los miércoles por la mañana y a la que acuden unas 15 personas, pretende resolver las dudas de los pacientes que se enfrentan por primera vez a este tratamiento. Les ayuda a conocer su enfermedad, conocer el tratamiento que van a recibir y los motivos por los que deben usar el CPAP. Durante la clase, prueban por primera vez la CPAP delante del facultativo neumólogo, de manera que se pueden detectar problemas y resolverlos en el mismo momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.