La Federación Española de Lupus ha denunciado que los enfermos lúpicos siguen siendo los “discapacitados invisibles”



6 may. 2015 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Madrid
En el marco del día mundial de la enfermedad, que se celebra este 10 de mayo, y bajo el lema 'Un año más en la oscuridad', la Federación Española de Lupus (Felupus) ha demandado que se dé respuesta a la necesidad de que la enfermedad sea incluida dentro del baremo de discapacidades.

Pilar Pazos, presidenta de Felupus y Ángel Robles, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

La Federación señala que las lesiones orgánicas y limitaciones que impone la patología a los pacientes ameritan la otorgación de un grado de discapacidad, y denuncian que la situación actual "nos lleva a ser los 'discapacitados invisibles', a sentirnos tratados con injusticia, víctimas de un importante agravio comparativo y avocados a la exclusión social”.

El objetivo: avanzar hacia la inclusión laboral

Desde el colectivo, que representa a los más de 40.000 enfermos lúpicos en España, aseveran que “con el reconocimiento del grado de discapacidad se favorecerá la contratación laboral de los enfermos, ya que el trabajo desempeñado por este colectivo se adecuaría a su situación personal a la vez que el empleador se beneficiaría de las ventajas previstas en la legislación vigente”.

Para la federación, "está claramente acreditado que los lúpicos tienen una importante limitación para desenvolverse en la vida cotidiana" y desempeñar una actividad laboral, problema cuya resolución consideran que "está en manos de la Administración".

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Colegio de Médicos, nuevo aliado de los pacientes con lupus (18/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.