Evitar la auto preinscripción y recurrir a los especialistas son las dos necesidades básicas para el tratamiento de la enfermedad



8 ene. 2015 14:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El grupo de apoyo a los enfermos de hepatitis C (Gaech), perteneciente a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), ha emitido un comunicado manifestando su postura acerca de la aplicación de los tratamientos innovadores para la cura de la enfermedad destacando la necesidad de evitar la auto prescripción de los pacientes.

Desde la agrupación insisten en que se debe “confiar plenamente en los especialistas”, pues solo ellos están capacitados para considerar  “cuándo, cómo y cuál” es el tratamiento ideal.  En este sentido, denuncian la limitación de algunos profesionales basada en las “restricciones de las condiciones económicas” a la hora de

Antonio Bernal, presidente de Fneth

prescribir los fármacos pertinentes.

Ante las acciones reivindicativas dirigidas a la administración, Gaech muestra su solidaridad y apoyo sin olvidar la pragmática y la realidad de la situación, pues, según manifiestan, “por más que los pacientes exijamos o consigamos del Ministerio, de quien dependerá nuestra curación será del gobierno autonómico”, sintetizando de forma tajante: “las autonomías pagan, las autonomías mandan”. En caso de que las reclamaciones no sean atendidas, Gaech anticipa que exigirá a Hacienda la realización de “presupuestos finalistas mediante retenciones o aportaciones adicionales” con el fin de tratar a los enfermos en todas las comunidades.

Han aprovechado asimismo para hacer un llamamiento a todos aquellos afectados que tengan alguna prescripción médica o copia de su historia clínica en la que figuren tratamientos no facilitados desde la farmacia hospitalaria. Animan a todos ellos a contactar con cualquiera de las asociaciones que conforman la federación, desde donde se pedirán las explicaciones correspondientes “a los responsables del hospital, comunidad o Ministerio, para que se cumpla con lo pactado”.

La cura de la patología no pasa por un único “medicamento milagro”, señalan, sino que “viene a través de la combinación de al menos dos fármacos”. Asegurarse de que “cuando se hable de tratamientos no aplicados hayan sido previamente prescritos por los especialistas” es otra de las solicitud emitidas, en este caso a los medios de comunicación, que también juegan su papel en la polémica que rodea a esta patología, que afecta a más de un millón de personas en España.
 
ENLACES RELACIONADOS

Fneth recibe con buenas expectativas el nuevo fármaco para la hepatitis C (17/12/2014)

La necesidad de un Plan Estratégico Nacional copa el foro de hepatitis C (19/12/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.