Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:30

Los pacientes con esclerosis múltiple quieren derribar la barrera del 2% al empleo en discapacidad

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem) pide que los empresarios tengan un mayor compromiso con el colectivo y no se limiten a la contratación exigida por ley

Lunes, 25 de mayo de 2015, a las 13:13
Redacción. Madrid
Recientemente advertía la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de las dificultades que este colectivo tiene para acceder a un empleo. Se trata de un tema que preocupa ampliamente y de hecho protagoniza una de las diez demandas que ha lanzado la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem): piden que los empresarios amplíen su compromiso con las personas con discapacidad y que no se limite a la contratación del dos por ciento que exige la legislación.

Gerardo García-Perales, presidente de Aedem-Cocemfe.

Este Decálogo de Reivindicaciones, que se ha hecho público con motivo del día mundial de la enfermedad el 27 de mayo, incluye también más implicación de las administraciones públicas en investigación, así como la petición de continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica con las asociaciones de afectados y en la investigación de tratamientos “cada vez más eficaces sin perder la seguridad imprescindible”.

Exigen también los pacientes que acabe la demora por parte de los gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta la administración del mismo. Y reclaman una unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para esclerosis múltiple.

Apoyo al movimiento asociativo

Aedem-Cocemfe considera igualmente que los recortes y los retrasos de pagos de subvenciones no deben afectar al mantenimiento del tejido asociativo, y piden más apoyo de las administraciones públicas a las familias de los pacientes, al ser los principales cuidadores. También que aumente la colaboración entre los servicios sanitarios a la hora de dar un tratamiento adecuado a los afectados.

El manifiesto con el Decálogo de Reivindicaciones incluye también la demanda de que los Gobiernos central y autonómicos pongan en marcha campañas de información sobre los signos tempranos de la esclerosis múltiple y que haya una mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con los pacientes con esta enfermedad.

ENLACES RELACIONADOS

Expertos reclaman una atención multidisciplinar en esclerosis múltiple (16/02/2015)