Los afectados defienden que la educación en Salud debe comenzar antes de que llegue la enfermedad



3 nov. 2014 14:17H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras. Madrid
La necesidad de formar al paciente en salud ha dejado paso al reto de lograr este objetivo antes de que la persona se convierta en enfermo. Con esta idea, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha presentado este jueves las líneas centrales sobre las que se asentará el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer que tendrá lugar los días 7,8 y 9 de noviembre con el lema: “Construyendo un futuro juntos”.

Natacha Bolaños, responsable de Rehabilitación Física de Gepac, Piedad López, subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, Pilar Garrido, presidenta de la SEOM y la cantante Lys Pardo.

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha asegurado que afronta esta edición con mucha ilusión: “Tengo la firme convicción de que lo que hacemos es bueno para los pacientes”. Este congreso, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, está avalado por 16 instituciones científicas y se ha convertido en una cita anual para los pacientes que han sufrido o sufren la enfermedad y los profesionales sanitarios.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, ha asegurado que este evento es muy enriquecedor para el profesional: “Es una oportunidad para conocer la visión del paciente y su familiar más allá de los problemas concretos que abordas en la consulta”.

La organización ha previsto 70 coloquios sobre los distintos tipos de cáncer desde una perspectiva médica y también psicológica. La responsable de Rehabilitación Física de Gepac, Natacha Bolaños, ha explicado que esta organización siempre ha apostado por “la necesidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. Por este motivo, los 100 profesionales sanitarios que participarán en el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer abordarán esta enfermedad desde diferentes puntos de vista y las conferencias estarán acompañadas de talleres y charlas centrados en sexualidad, nutrición y ejercicio físico.

La subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Piedad López, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que acerquen al paciente y al profesional sanitario: “Se trata de un punto de encuentro donde pueden resolver sus dudas”. López ha instado a las entidades que representan a  afectados a organizar más eventos en los que se pueda debatir sobre estos asuntos.

La información es la clave

La presidenta de Gepac ha hecho hincapié en que la información es prioritaria: “La relación médico-paciente debe permitir que este cuente con todas las claves de su enfermedad para poder afrontarla”. En este sentido, Barragán también ha asegurado que muchas veces es el propio afectado el que es incapaz de entender lo que ocurre porque se niega a afrontar la verdad.

Por este motivo, el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer contará con una jornada para estudiantes de medicina y enfermería que pretende ayudar a los futuros profesionales a comunicar mejor una mala noticia. “Se ha avanzado mucho en los aspectos técnicos, pero echamos de menos más humanidad en algunos sanitarios”, ha afirmado Barragán.

Este congreso será el colofón de  un año en el que Madrid se ha convertido en el epicentro del cáncer con el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) que tuvo lugar en septiembre y el  Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en septiembre.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.