14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los pacientes asistidos por el 061 valoran el servicio con un 9,2 en 2014

Los usuarios del servicio de urgencias destaca el trato dado por los profesionales y la seguridad

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 16:03
Redacción. Sevilla
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido una valoración de 9,2 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 en el año 2014, una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde hace 16 años a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

Luis Olavarría, gerente del 061.

En un comunicado se indica que el objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. Se han realizado un total de 2.291 encuestas telefónicas, en su mayoría a pacientes o a familiares de pacientes asistidos por el 061.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,3, seguida de la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia con un 9,2.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada, con un 9, y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 8,9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador y los consejos recibidos por teléfono, con un 8,7 y un 7,9, respectivamente.

Equipos de coordinación avanzada

Los cinco Equipos de Coordinación Avanzada, situados en Málaga (3) y en Sevilla (2), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación.

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,3 y 9,5 respectivamente). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.