Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los organismos sanitarios ajustan cuentas para que Hacienda no les ‘borre del mapa’

En total, organismos autónomos y agencias estatales sanitarios no gastaron 25 de los 138 millones de euros de sus créditos definitivos

Lunes, 04 de noviembre de 2013, a las 16:23

Javier Leo. Madrid
La agencia estatal y los organismos autónomos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dejaron en 2012 un 18,1 por ciento de su presupuesto anual sin ejecutar. En concreto, la diferencia entre los créditos definitivos (138 millones de euros) y las obligaciones reconocidas (113 millones) de los siete organismos autónomos y la agencia estatal a cargo del departamento que dirige Ana Mato arrojó un saldo aproximado de 25 millones de euros asignados sin gastar al cierre del ejercicio.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Dentro de la política de austeridad, uno de los argumentos esgrimidos por la Administración para ajustar partidas y estructura de ministerios y organismos públicos es el porcentaje de  ejecución presupuestaria de los mismos. La “falta de eficiencia” y la “deficiente planificación” del sector público en este apartado fue muy criticada por el PP durante las dos legislaturas anteriores. Fruto de aquellas críticas, a día de hoy ésta es una de las varas con las que el actual Gobierno mide su reforma de las administraciones públicas, centrada, entre otros aspectos, en adelgazar la lista de organismos públicos dependientes tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

En este sentido, y de acuerdo con el avance estadístico ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la ejecución presupuestaria de los organismos autónomos dependientes de Sanidad alcanzó una media del 86,5 por ciento (12,1 de 89,6 millones de presupuesto). Se trata de la segunda 'peor' media de ejecución de todos los ministerios, solo superada por el 69,5 por ciento de los organismos gestionados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, el porcentaje supera en varios puntos al 79,3 por ciento de ejecución realizado por Sanidad en 2011, lo que denota cierta mejoría en la eficiencia gestora de dichos organismos.

Entre estas entidades autónomas, las de la rama sanitaria dentro del departamento de Mato, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ejecutaron el 94,5 y el 85,5 por ciento de sus presupuestos finales, respectivamente. En euros, esos porcentajes se traducen en 920.000 y 572.000 euros sin gastar de los respectivos 16,6 y 3,9 millones asignados.

El Instituto Nacional de Consumo ejecutó el 97,1 por ciento de su presupuesto (dejó 539.000 euros en caja), el Real Patronato sobre Discapacidad el 89,7 por ciento (256.000 euros sin gastar), el Instituto de la Mujer el 77,7 por ciento (4,1 millones), el Instituto de la Juventud (Injuve) el 78,5 por ciento (5,6 millones) y el Consejo de la Juventud de España ejecutó el cien por cien de sus 2,6 millones de euros asignados. Por su parte, la única agencia estatal encuadrada en Sanidad, la de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) fue además la que más dinero dejó 'en caja’ dentro del Ministerio, no gastando 13 de los 48,3 millones de los disponía para 2012 (73,1% de ejecución).

Muface, Mugeju, ISCIII y CSIC rozan la plena ejecución

Hacienda también hace balance de las cuentas de varios organismos dedicados a la sanidad dependientes de otros ministerios. Es el caso de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que alcanzó en 2012 un porcentaje de ejecución del 99,7 por ciento. Algo menos de cinco millones de los 1.664 millones de su partida quedaron sin gastar.

Similar escenario dibuja la Mutualidad General Judicial (Mugeju), con el 95,8 por ciento de ejecución (4,3 millones sin ejecutar de los 102 millones de su presupuesto) y el Instituto  de Salud Carlos III (ISCIII), con el 99,2 por ciento de ejecución (2,3 millones sin gastar de 293,4). Dentro de las agencias estatales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alcanzó un 96,7 por ciento de ejecución (25,3 millones sin ejecutar de 775,6 asignados).