Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40

Los oncólogos piden que los largos supervivientes de cáncer sean atendidos en Atención Primaria

Recomiendan también la existencia de circuitos de consulta o derivación preferente que permitan al médico de Atención Primaria dar solución a casos concretos

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 17:21

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible.

Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM.

Entre sus sugerencias, destaca la de que los largos supervivientes de cáncer sean atendidos, en general, en Atención Primaria, dejando la Atención Especializada  reservada para problemas específicos y complejos. “Esto implica que ha de definirse a nivel general circuitos específicos entre ambos niveles asistenciales para hacer óptima la asistencia”, indican. Para iniciar este proceso, la SEOM hace un llamamiento a sociedades científicas y autoridades sanitarias para que se involucren en el cambio.

En lo relativo al abordaje multidisciplinar, la figura del oncólogo médico coordinador de los aspectos científicos y organizativos es considerada “clave”, según la SEOM, para el buen funcionamiento de la asistencia a los largos supervivientes de cáncer. Para ello, recomiendan también la existencia de circuitos de consulta o derivación preferente que permitan al médico de Atención Primaria dar solución a casos concretos.

Asimismo, el plan elaborado por los oncólogos ve necesario llevar a cabo una investigación “abundante y de calidad” en los aspectos sociosanitarios que afectan a los largos supervivientes. “Sería deseable”, subrayan, “la sensibilización del Fondo de Investigación Sanitaria, el Ministerio de Sanidad y otras instituciones públicas y privadas para que financien proyectos que prioricen líneas de investigación en los aspectos sociosanitarios de los largos supervivientes de cáncer”.

Además, apostillan, “se debe sensibilizar a los oncólogos médicos y a otros especialistas, y a los Grupos Cooperativos para que investiguen activamente en este campo y contribuyan a la evidencia científica mediante la comunicación de los resultados en congresos y otras formas de difusión del conocimiento”.