13 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Los números de Yondelis impulsan a Zeltia en 2011

El Ebitda alcanza los 13 millones y los ingresos totales del Grupo aumentan un 11 por ciento

Lunes, 27 de febrero de 2012, a las 23:06

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El grupo Zeltia volvió a beneficios en 2011, al obtener un resultado atribuido a la sociedad dominante de 4,74 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,35 millones contabilizadas el ejercicio precedente, informó la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este lunes en Madrid, de izquierda a derecha, Mª Luisa de Francia, directora financiera del Grupo Zeltia; Belén Sopesén, directora general de Noscira; Jose Luis Moreno, director de Mercado de Capitales y Relación con el Inversor del Grupo Zeltia; Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis y Rosario Cospedal, directora general de Genomica.

El resultado de explotación (Ebit) ascendió a 7,06 millones de euros, frente a 'números rojos' de 9,51 millones en 2010, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 152,4 millones de euros, ligeramente inferior (-0,67%) de los 153,5 millones obtenidos el ejercicio anterior.

Los ingresos totales del grupo han crecido un 11 por ciento en 2011, sobre todo gracias a las ventas en biofarmacia --que han alcanzado los 80,6 millones de euros, aumentando un 1,2% respecto a 2010-- y por las ventas de productos de química de gran consumo, que pese a bajar un 2 por ciento lograron 71,2 millones de euros.

Fernando Mugarza, director de Comunicación de Zeltia, ha sido el encargado de presentar a los directivos de la compañía a la Prensa.

El acuerdo firmado a finales de 2011 con Janssen Phatmaceuticals para potenciar el desarrollo de Yondelis en Estados Unidos ha reportado a Zeltia 25 millones de dólares (19,6 millones de euros) de ingresos, según ha destacado en la presentación de datos la directora financiera del Grupo Zeltia, María Luisa de Francia. José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales del Grupo Zeltia, ha destacado la importancia del acuerdo Zeltia-Janssen y recordado que en 2011 se terminó el reclutamiento de pacientes para el ensayo fase III de 'Yondelis' para mieloma múltiple, lo que permitirá contar con datos interinos a lo largo de este año.

"Con otro de sus compuestos, el PM1183, se han iniciado en 2011 dos ensayos en fase II, uno en páncreas y otro en cáncer de ovario resistente, además de una serie de ensayos en fase I, lo que nos hace estar muy esperanzados con este compuesto, del que oiremos hablar más en los próximos años", afirma.

"Para 2012 hay una serie de hitos. Hay dos ensayos pivotales en los que vamos a obtener datos interinos, uno es el ensayo en fase III de aplidina para mieloma múltiple y otro es un ensayo con 'Yondelis' para sarcomas con traslocaciones", avanza. Para PM1183, esperan iniciar este año un ensayo en fase II para cáncer de mama y otro ensayo fase II en cánceres hematológicos.