La consejera recuerda que los centros cuentan con más de 6.000 medidas de seguridad instaladas



7 abr. 2014 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Junta de Andalucía rediseñará los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto y  prevenir las agresiones a profesionales. Esta es una de las novedades que se introducirá en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud y que ha tratado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un encuentro con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos encabezados por su presidente, Francisco José Martínez. Estos mapas de riesgo posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo.

María José Sánchez Rubio.

La máxima responsable de la Administración sanitaria se ha comprometido a seguir impulsando la formación sobre cómo actuar precozmente y prevenir actuaciones de riesgo. Tal y como ha recordado Sánchez Rubio, “los profesionales que padecen situaciones violentas cuentan con el apoyo explícito del sistema sanitario y se les ofrece asesoramiento legal y asistencia jurídica”. Sánchez Rubio ha destacado que los centros sanitarios cuentan ya con más de 6.000 medidas de seguridad instaladas, tales como: timbres antipánico, teléfonos directos de seguridad, salidas alternativas, cámaras de seguridad o vigilantes de seguridad.

En la línea de la prevención, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también impulsará la formación preventiva con el fin de que los profesionales sepan identificar una situación de riesgo y mejoren su respuesta ante ella. Además, el SAS ofrecerá asesoramiento jurídico si se produce una agresión desde el mismo momento en el que se produzca y el profesional contará con acompañamiento de un letrado desde la interposición de la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. 

Voluntades vitales

Entre las líneas de colaboración, se ha abordado mejorar el acceso de los profesionales médicos que no desempeñan su labor en los centros sanita-rios públicos al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, con el objetivo de ofrecer la mejor atención a la ciudadanía en la etapa final de su vida.

Martínez Amo rechaza penalizar a los pacientes que hagan un mal uso

Por otro lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, ha rechazado “penalizar” a los pacientes y usuarios del sistema público de salud que hagan un mal uso de la sanidad mediante el cobro de servicios según ha planteado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Martínez Amo ha atribuido a un “desliz” o “error” las palabras de Sendín, quien recientemente precisaba su propuesta de sancionar a quienes “consciente”, “voluntariamente” y “reiteradamente” realizan prácticas inadecuadas que perjudican al sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.