Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos, a examen a partir de septiembre

Los colegiados podrán realizar a partir de entonces sus aportaciones

Jueves, 17 de julio de 2014, a las 12:27
Cristina Mouriño.
Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos de Madrid ya están redactados. Tal y como ha confirmado el portavoz de la comisión que trabaja en la reforma, Guillermo Sierra, “en la última reunión mantenida este miércoles, hemos procedido a revisar los 40 primeros artículos”.

Guillermo Sierra.

Sierra ha explicado que el borrador ya está escrito y que se aprovechará el mes de agosto para revisar y pormenorizar algunas cuestiones, “en materia de estilo”. La intención es que a partir del 1 de septiembre se pueda hacer llegar el documento a los colegiados para que puedan formular sus aportaciones y presentar las enmiendas que consideren. Posteriormente, ha explicado el portavoz, se someterán a la Asamblea General, con la idea de que a finales de año se puedan convocar las elecciones.

Entre las novedades que introduce la reforma estatutaria Sierra ha destacado la regulación de la incompatibilidad de los cargos de la junta de gobierno del colegio con cargos directivos en  mutuas, entidades de seguro libre, compañías y sindicatos. Asimismo, los miembros de la junta directiva deberán presentar una declaración jurada, antes de tomar posesión del cargo, que establezca que no hay conflicto de intereses. Tampoco se permitirá la presencia de familiares directos en los órganos de gobierno.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión de control económico y se eliminarán las retribuciones que ahora reciben tanto los vocales como los miembros de la Comisión Permanente del colegio.

Además la nueva norma permitirá una mayor participación a aquellas candidaturas que obtengan un menor número de votos en las elecciones. Así, se permitirá que participen en el Pleno y la Comisión Permanente del Colegio de Médicos.

ENLACES RELACIONADOS:

La Junta Directiva del Colegio de Médicos no cobrará (08/07/14)