Son los resultados de la encuesta de salud relaizada a 12.112 escolares



9 mar. 2011 18:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Los resultados de las pruebas médicas de control realizadas a 12.112 escolares bilbaínos han traído consigo buenas y malas noticias para el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Así, si bien los menores suspenden en hábitos alimentarios, el 22 por ciento de ellos tiene obesidad, destacan por el excelente cuidado de su higiene dental, con tan solo un 0,6 por ciento de casos de caries.

Sabino Anuzita.

Estas pruebas que se realizan a alumnos de los colegios públicos de Bilbao tienen como objetivo contribuir a la promoción de un estado de salud que permita "un crecimiento y desarrollo óptimo del alumnado en las áreas biológica, psicológica y social en el ámbito municipal", según ha indicado el responsable de la sección de Salud Escolar, Javier Santolaya.

El doctor Santolaya, el concejal delegado del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, y la directora del colegio Basurto, Idoia Amezaga, han sido los responsables de dar a conocer este balance, basado en exámenes de peso, talla, exploraciones visuales, auditivas, bucodentales y abdominables, entre otras a un total de 12.112 niños de seis, diez y 14 años, edades que corresponden a alumnos de primero y quinto de primaria y segundo de secundaria.

A las cifras anteriormente citadas se le suman otras como las relativas al campo de la visión, en las que por ejemplo el 5 por ciento de los escolares de tres años de edad, sufren alguna dificultad ocular, como el ojo vago.

El porcentaje relativo a los problemas oculares va en aumento cuando se eleva la edad del estudiante y de los que presentan estas dificultades el 20 por ciento pertenece a escolares de seis años, el 30 por ciento a los de diez años y el 40 por ciento a aquellos jóvenes que se encuentran en segundo de educación secundaria obligatoria.

A juicio de Sabin Anuzita, estos exámenes de salud escolares "nos ponen a la cabeza ya no sólo de nuestra comunidad, sino de toda España, no hay municipio que tenga este servicio tan potente, que vela por una garantía saludable en todos los niños y niñas de Bilbao".

En la actualidad esta sección está formada por un grupo de profesionales que cuenta con la participación de siete médicos, seis enfermeras, dos psicólogos, una administrativa. Todo ello, "supone un trato directo", según ha indicado Idoia Amezaga.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.