Los neumólogos y cirujanos torácicos de Separ ven necesario que el cigarrillo electrónico se considere un producto farmacéutico para que esté sujeto a controles de calidad en su producción y se facilite la investigación sobre sus efectos



26 feb. 2014 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha valorado las medidas adoptadas en torno al cigarrillo electrónico a través de la Ley de Consumo como “poco rigurosas” y como “un paso atrás” en la normalización de la actual Ley del Tabaco. Los neumólogos y los cirujanos torácicos se suman además al veto al cigarrillo electrónico en las mismas condiciones que se restringe el consumo de tabaco en espacios públicos, demanda ya respaldada por los grupos de la oposición en el Congreso y por las sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria.

Pilar de Lucas preside Separ.

A juicio de Separ, permitir el uso en bares o espacio de ocio “puede echar por tierra la importante labor de sensibilización y concienciación sobre los efectos nocivos del tabaco realizado hasta el momento”. “Y muy especialmente entre los jóvenes que están adoptando el uso cigarrillo electrónico con normalidad y rapidez sin conciencia de sus efectos” explica el responsable del Área de Tabaquismo de Separ, Segismundo Solano.

“Los neumólogos y cirujanos torácicos de Separ hubiésemos preferido que el cigarrillo electrónico se considerada un producto farmacéutico pues de este modo, por un lado, estaría sujeto a rigurosos controles de calidad en su producción y distribución y, por otro lado, facilitaría la investigación sobre sus efectos sobre la saludo así como su eficacia como dispositivos para dejar de fumar”, ha explicado Solano.

Estos productos, continúa, contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan, “no emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestos a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Semfyc respalda equiparar el veto al cigarrillo electrónico con el del tabaco (24/02/14)

El PSOE pedirá equiparar el veto al cigarrillo electrónico con el del tabaco (19/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.