Se comprometen a optimizar los recursos con los pacientes y con el sistema sanitario



19 sept. 2012 0:18H
SE LEE EN 4 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Hospital Universitario La Paz ha acogido la presentación del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid, el decimocuarto plan de especialidades que presenta la Consejería de Sanidad y que marcará las líneas de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Julio Ancochea, Patricia Flores, Francisco García Río y Antonio Burgueño, durante la presentación del plan.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presidido la presentación, en la que ha detallado que “en la Comunidad de Madrid las patologías respiratorias son responsables de casi el 10 por ciento de las consultas de Atención Primaria, del ocho por ciento de las urgencias y del tres por ciento de los ingresos”. “A partir de hoy, se marca un hito que tiene que ir acompañado por un plan de implementación de las medidas”, ha destacado Flores, quien ha recordado que en la Comunidad de Madrid trabajan 218 neumólogos en 27 hospitales públicos.

Patricia Flores detalla la actividad asistencial de la Neumología madrileña.

Francisco García Río explica las principales propuestas del Plan Estratégico de Neumología.

Francisco García Río, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, ha sido el encargado de coordinar al equipo de 63 profesionales que ha elaborado los 57 objetivos del Plan Estratégico de Neumología. García Río ha explicado que el plan se estructura en dos ejes, el compromiso con el paciente y el compromiso con el sistema sanitario y la sociedad, y que establece cuatro líneas estratégicas: situar al paciente como centro de la asistencia; desarrollar y fomentar la implantación de modelos de innovación de gestión; promover la formación, investigación e innovación para mejorar la salud respiratoria; y medir, reevaluar y difundir las metas de las unidades y servicios de Neumología de la comunidad.

Julio Ancochea habla sobre el compromiso y sobre la misión de la especialidad.

Burgueño agradece la colaboración de Neumomadrid y de todos los neumólogos madrileños con la Consejería.

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y responsable del Comité Asesor del plan, también ha recalcado el “compromiso de los neumólogos con los pacientes, con la sanidad madrileña, con la calidad y con la optimización de los recursos”. En este sentido, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha comentado que “el reto de la sanidad madrileña es hacer mejor las cosas con menos dinero, un reto que hay que superar sabiendo optimizar los recursos”.

De izquierda a derecha, Prudencio Díaz-Agero, jefe de Sección de Cirugía Torácica de La Paz; Salvador Díaz Lobato, coordinador de Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Mercedes Marín, jefe de Sección de Rehabilitación de La Paz; Dolores Álvaro Álvarez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Móstoles; y Rodolfo Álvarez-Sala,  jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz.

A la izquierda, Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid, y Esteban Pérez, primer presidente de Neumomadrid. En el centro, Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III, y José María Sánchez Barragán, gerente de ventas en Boehringer Ingelheim. A la derecha, Victoria Ayala, directora científica de Oximesa, y Carlos Sala, director comercial de Oximesa en Madrid.

A la izquierda, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, y Germán Peces Barba. En el centro, Rafael Pérez Santamarina, director gerente de La Paz. A la derecha, José Miguel Rodríguez González-Moro, ex presidente de Neumomadrid, e Isabel Barreiro, directora autonómica de Asuntos Sanitarios de GSK.

A la izquierda,  Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. En el centro, Sagrario Mayoralas, subdirectora médica del Hospital Moncloa, Salvador Díaz Lobato y José Miguel Rodríguez González-Moro. A la derecha, José Luís Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.