La formación y práctica clínica han copado la oferta del certamen a los profesionales



24 mar. 2014 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los neumólogos estadounidenses han reconocido la eficacia de las medidas llevadas a cabo por los gobiernos españoles en los últimos años para atajar el consumo de tabaco en el contexto de las sesiones científicas de su Congreso internacional Chest, que se ha celebrado por primera vez en su historia en Madrid y que han copresidido el máximo representante de la Asociación Americana de Neumólogos (ACCP), Richard S. Irwin, y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas.

Javier Flandes, del Comité Organizador del Congreso.

Aparte de escoger la capital española como epicentro del Congreso –lo cual constituye per se un dato en absoluto menospreciable–, la difusión e impacto de la Neumología española ha quedado fuera de toda duda en este foro del máximo prestigio. Esa repercusión y el número de especialistas de nacionalidad española (alrededor del 30 por ciento de los asistentes) son los dos hechos más destacados por la propia De Lucas para Redacción Médica: “Su altísimo nivel cuantitativo –es probable que se trate del Congreso con mayor número de participantes españoles de toda la Historia– y cualitativo han causado verdadera admiración a nivel internacional”, ha ratificado.

La presidenta de la Separ también subrayó la resonancia mediática de la presentación del foro a cargo del cardiólogo español afincado en Nueva York Valentín Fuster, y algunos ámbitos de la especialidad en los que España destaca como, por ejemplo, las unidades de sueño (en este aspecto citó el grupo conformado por sus colegas Miguel Ángel Martínez, Francisco Campos y Ferrán Barbé).

Por su parte, Javier Flandes, miembro de la agrupación española y del Comité Organizador del Congreso, ha resaltado su carácter práctico y formativo, y ha explicado que, durante los tres días que ha durado, se han llevado a cabo cuatro prácticas personalizadas que se han dividido en cuatro sesiones cada una a razón de 24 estudiantes de promedio para su ejecución: broncoscopias, medición de la función pulmonar, ultrasonidos y ecografía.

ENLACES RELACIONADOS:
Separ alerta de la ausencia de unidades sociosanitarias para el enfermo respiratorio (07/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.